¿Bufete de abogados como asociación?

Realizada por Sensacional. 16 jun 2015

Buenas,

Es una pregunta de derecho laboral supongo.

He sabido que un supuesto bufete que emite facturas por tareas realizadas no está inscrita en el registro mercantil, sino como asociación en el registro nacional de asociaciones.

¿No debería estar inscrito como empresa en el BORME?

Mejor respuesta

Buenos Dias Pablo, le informamos que si ese bufete a su juicio (ya que deberá probarse), está cometiendo algún tipo de irregularidad con los servicios ofertados o prestados hacia su persona, deberá denunciarlo, pero antes de ello, si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Buenos días Pablo,

Creo entender tu consulta, pero más que preocuparte de si el despacho de abogados es una asociación, una sociedad limitada, una sociedad civil, o un autónomo, deberías centrarte en si la deuda que te reclaman responde a servicios prestados y presupuestados. En caso de ser la respuesta negativa, deberías buscar un abogado y oponerte a la misma, ya sea vía monitorio o vía juicio verbal/ordinario.

Si sospechas que ese despacho puede estar cometiendo algún delito, busca un abogado especialista en derecho penal, que te asesore y mire la viabilidad de poner una denuncia o una querella.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenas tardes
El tema al que alude es un tanto extraño en los términos que lo está planteando con lo que le recomiendo que, con toda la información que dispone, consulte el tema con un abogado.

Un despacho de abogados no tiene por qué constituirse como empresa (persona jurídica) y no tiene por qué estar inscrita en el Registro Mercantil. Puede ser un simple autónomo con trabajadores a su cargo o una sociedad civil donde se agrupen varios abogados. En estos ´2 últimos casos no hay inscripción de ningún tipo en el Registro Mercantil.

Respecto a que pueda figurar como Asociación, sinceramente un bufete de abogados "casa" bastante mal con la figura de la asociación, pues una asociación no puede tener ánimo de lucro. En cualquier caso, hipotéticamente, sí sería posible que un despacho de abogados figure como asociación y las asociaciones también pueden (y deben) emitir facturas. Por último, y como le ha dicho el compañero, las asociaciones tampoco se inscriben en el Registro Mercantil, sino en el Registro de Asociaciones.

En resumidas cuentas, no es ningún fraude facturar aunque no estés inscrito en el RM. Lo que es un fraude es facturar por servicios no prestados.

Un saludo.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Me explico de nuevo.
He buscado varios bufetes y todos aparecen en el BORME registrados como empresa.
El bufete al que hago referencia, forma parte de empresario español que lleva estafando a clientes durante al menos 5 o 6 años en España.
Ahora, está enviando cartas exigiendo unos supuestos cobros (que por supuesto son por actuaciones no solicitadas, y probablemente no habrán sido realizadas).
La pregunta es: ¿Un bufete, o cualquier empresa de servicios, con trabajadores y que emite facturas y tiene empleados, está registrada como Asociación, y no está en el BORME como lo está cualquier empresa..¿Esto es normal? ¿Se trata de un fraude?
Entiendo que una asociación es diferente a una empresa. Y este bufete se está haciendo pasar por Empresa, es decir, por bufete, pero está inscrito como Asociación, no como empresa. ¿Fraude?

Buenos días.

Deberemos conocer algo mejor los hechos concretos que relata puesto que si la forma jurídica es asociación estará en un Registro de Asociaciones y, si por el contrario es Sociedad, estará en el Registro Mercantil.

Para conocer si ha actuado correctamente se deberá estar a lo dispuesto en su objeto social a los efectos de reclamar responsabilidades más allá de la persona jurídica.

Quedamos a su disposición.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca