buenas noches, quiero hacer una consulta respecto a una denuncia penal

Realizada por feer rivero. 17 jun 2020

Mi consulta es, si ¿quien haya denunciando penalmente puede retirar la denuncia para no seguir con la causa? la denuncia fue por hurto, en caso del que denunciante no quiera seguir con la causa ¿la misma se archiva? ¿cuanto tiempo tarda? respecto a que el denunciante pueda y quiera retirar la denuncia, ¿con la cuarentena puede hacerlo? ¿puede acercarse a la fiscalia a retirar la denuncia? muchas gracias... la consulta es porque quien me denunció no quiere continuar o seguir con la causa, y quiero saber si se archiva, en cuanto tiempo o si puede retirar la denuncia para que la causa quede archivada. muchas gracias

Mejor respuesta

Si se trata de una sustracción por valor inferior a 400 euros el denunciante puede bien retirar la denuncia, bien no comparecer el día que se señale para el juicio de delito leve.
Si el valor de lo sustraído es superior el denunciante podrá tener la condición de testigo/perjudicado y deberá comparecer a los llamamientos que le haga el Juzgado. Ahora bien, él puede decir en cualquier momento que renuncia a la acción civil y que pide el archivo del asunto. Ante esa manifestación el Juzgado y Fiscalía tomarán las decisiones oportunas.

Para más información puede ponerse en contacto con mi Bufete.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Buenos días,

La denuncia penal no puede retirarse, excepto en unos pocos delitos menores (injurias y calumnias, etc...).

No obstante, el denunciante puede renunciar a ejercer la acusación particular. En este caso únicamente seguiría la acusación a través del Ministerio Fiscal.

En todo caso, si el denunciante no puede identificar al autor del hurto, entonces se archivaría la causa por falta de autor conocido.

Si quiere más información puede contactar con nuestro despacho.

Cordialmente,

Pere López de Coca Abogado en Girona