Beca en niños de padres divorciados

Realizada por Luna. 7 sep 2016 Pensión alimenticia

Quería haceros una consulta sobre las beca concedida a un niño con padres divorciados.

Estoy divorciada, tenemos tres hijos y la custodia de los tres la tengo yo.

En el convenio establece que el padre pase una cantidad en concepto de pensión alimenticia, pero los gastos generador por los estudios y de más serán al 50%.

Solicité una beca para bachiller para uno de mis hijos, solo pedían los datos míos, mi renta y situación, no piden nada (ni siquiera el nombre del padre).

Se la han concedido.

Lo que no sé es si debo informar al padre o si el padre me puede reclamar la mitad de la beca o tengo que abonarle lo que el padre ha pagado de los gastos de los estudios.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Deberá informar al padre para comunicarle que le han concedido una beca a su hijo a fin de que no le pague los gastos de estudios, porque si siguiese contribuyendo en la cantidad que tuviesen ustedes acordada, efectuando todos los meses ese ingreso, y posteriormente tuviese conocimiento de que el hijo estaba becado, podría reclamarle a usted esas cantidades. PASCUAL&ABOGADOS

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Buenos días Luna,
como muy bien explica el convenio establece que los gastos escolares o por estudios se abonarán al 50% por ambos progenitores.
Por tanto,si a su hijo le ha sido concedida una beca (para la que suelen pedir los datos y papeles del cónyuge custodio), debe ponerlo en conocimiento del padre no custodio y devolverle en su caso la parte de ese 50% abonada de más. Previamente habrán de tener en cuenta, el importe de los gastos totales que tiene su hijo por estudios (transporte, libros, matricula, etc.) y su diferencia con el importe total de la beca concedida. La beca no deja de ser una ayuda para ambos a ese gasto compartido que se detraerá del total del gasto, en la parte que quede cubiera y lo que reste seguirá siendo al 50%. si el otro ha puesto de más, se le habrá de abonar lo que corresponda salvo pacto en contrario.
Un cordial saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenas Luna,

En primer lugar indicarte que la beca se la conceden a los menores en este caso a tu hijo, en segundo lugar debes comunicarle que le han concedido la beca, pero no debes abonarle ni la mitad de la beca ni lo pagado hasta ahora, se supone que lo que le concedan de beca este año sera para gastos escolares por lo que tu ex no debería pagarte la parte proporcional de gastos pues esta asumido por la beca ( por ejemplo libros o material escolar), pero si entrarían por ejemplo gastos medicos.
Espero haberte resuelto

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia