Bancos, dudas sobre tarjetas

Realizada por Fernando. 19 oct 2016 Derecho Financiero

¿Puede un banco negarme el numero de tarjeta y nombre de titular que ha cargado una compra en una cuenta de la que soy cotitular?¿Puedo anular ese cargo? ¿Puedo desvincular esa cuenta de la que soy cotitular de tarjetas y cuentas del otro titular? Gracias

Mejor respuesta

Debe de tener en cuenta que la co-titularidad de las cuentas bancarias indica que a usted le pertenece la mitad del saldo existente , así que los cargos que se realicen en la cuenta deben de estar equilibrados y compensados , de otra forma usted tiene derecho a exigir al otro co-titular que aporte los importes adeudados. El uso de la tarjeta no cambia especialmente nada , dado que el co titular también puede retirar fondos de la misma , salvo que tenga firma mancomunada , con lo cual todas las disposiciones de dinero deben ser firmadas por ambos titulares. Mi recomendación es que hable con el otro co-titular y acalare la situación , de lo contrario lo más recomendable es que usted retire la parte de los fondos que le correspondan(50 %) y abra una nueva cuenta solo a su nombre. Así se evitará otros problemas futuros.

Julio Regueiro Delgado Abogado en A Coruña

45 respuestas

Buenos días Fernando.

Debes ser consciente que las tarjetas son un medio de pago vinculado siempre a una cuenta matriz que será el soporte de cobros de dicho medio.

En este caso, si solicitas los datos de la operación solo te darán como referencia el número de tarjeta, ya que la identidad de quien hizo la operación no te la facilitarán.

Anular la operación es posible siempre y cuando se haya producido un fraude, es decir, que la operación que se te cargo no fue autorizada por ninguno de los titulares del contrato del medio de pago. En caso de que si fue autorizada, que por lo que entiendo puede ser que la realizara otro titular, debes hablar con él para que solicite la reversión de la operación. Decirte que esta última operación es muy compleja en función de los días que hayan pasado y al hacerse el cargo a tarjeta.

Por último, si quiere cambiar los titulares del contrato de las tarjetas o las cuentas, debes hablar con los demás titulares para que accedan a ello. Para desvincularte del contrato o realizar cualquier modificación de titulares deben firmar todos los titulares del contrato.

En nuestro bufete somos especialistas en derecho bancario por lo que podemos tramitarle el expediente para conseguir una solución satisfactoria.

Espero haberle ayudado.

Iñaki Iribarren García.
Abogado MICAP 2327.

​Iñaki Iribarren García Abogado en Pamplona/Iruña

171 respuestas

Buenas tardes.

Puedes solicitar que te den el número de tarjeta de la que se hizo el cargo. Además si crees que se ha producido un fraude puedes ponerlo en conocimiento del departamento de fraudes de la entidada financiera para que gestione la reclamación y puedas recupara el dinero.

Para la anulación harían falta más datos. Si es una operación correcta realizada por la otra persona titular de la tarjeta no podrás hacer nada, salvo intentar anularla si estás en plazo. Si por el contrario es una operación no autorizada puedes ponerlo en conocimiento de la entidad para que gestione su reversión.

Las tarjetas son medios de pago que van vinculados siempre a cuentas, por lo que su desvinculación debe producirse conl a firma de todos los titulares del contrato. Para desvinular las tarjetas o cuentas debes hablar con los demas titulares para que accedan a firmar su cambio.

En nuestro bufete de abogados podemos estudiar su caso, ya que faltan datos que serían relevantes para hacer un buen análisis y tramitar las gestiones pertinentes para poder solventar el problema. Somos especialistas en derecho bancario. Puede ponerse en contacto con nosotros.

Espero haberle ayudado.

Iñaki Iribarren García.
Abogado MICAP 2327.
Bufete Alberto Picón.

​Iñaki Iribarren García Abogado en Pamplona/Iruña

171 respuestas

Buenos días Sr. Fernando,

En principio, al ser usted un cotitular de la cuenta a la que se están realizando los cargos, puede pedir que se identifique el número de tarjeta de que se trate, no obstante el banco, por motivos de seguridad, no puede revelar ningún otro dato relativo a esa tarjeta. Si desea un mejor asesoramiento consulte con LaBE abogados, estaremos encantados de ayudarle.

Un saludo.

LaBE Abogados Abogado en Madrid

452 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Financiero

Ver más abogados especializados en Derecho Financiero

Otras consultas sobre Derecho Financiero