Bajada de sueldo sustancial

Realizada por Pablo G.J.. 14 ene 2015

Desde la empresa me han comunicado que me rebajaran el sueldo sustancialmente. No he firmado la notificación por que no estoy de acuerdo. ¿Hay algo que pueda hacer?

Mejor respuesta

Lo que la empresa ha realizado ha sido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En tu caso, tienes dos opciones:
A) Puedes mostrar tu disconformidad con la decisión del empresario e impugnarla judicialmente, dónde se ha de ver si se han cumplido los requisitos legales, así como, si la misma es justificada. En caso, que el Juez te diera la razón, se te repondría en las anteriores condiciones de trabajo.
B) Rescindir tu contrato laboral, con la indemnización correspondiente.

Víctor Carrera Abogado en Zaragoza

3 respuestas

Se trata de una modificación sustancial de condiciones de trabajo que tendrá efecto inmediato, aunque no definitiva, ya que usted puede recurrir la misma judicialmente a los efectos de que la empresa justifique suficientemente la procedencia de la medida.
Si la empresa no justifica tal procedencia, tiene derecho a que le repongan en su salario y le abonen las diferencias no percibidas.
Si el juez considera justificada la decisión de la empresa, ya usted no le interesa mantener su puesto de trabajo en las nuevas condiciones, usted tendría derecho a resolver el contrato con la indemnización que fija el Estatuto de los Trabajadores.
En cualquier caso, el mejor consejo es que consulte el asunto con un despacho de abogados especializado a la mayor brevedad.

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Buenos días:
Todo dependerá del Convenio Regulador por el que se rige su relación laboral, y si la empresa lleva teniendo pérdidas económicas en los últimos meses.
Si necesita asesoramiento, póngase en contacto conmigo,
Atentamente,

Carolina Onrubia Díaz Abogado en Madrid

23 respuestas

Estimado:

Habría que ver el caso particular, de modo general el salario viene establecido en los Convenios Colectivos y son estos los que podrían establecer condiciones distintas ante situaciones empresariales en dificultad. El empresario no puede unilateralmente bajar el salario si no lo establece el Convenio o viene acompañado de una modificación de las condiciones de trabajo, si usted no está de acuerdo con cualquier modificación sustancial en sus condiciones de trabajo, y la bajada salarial lo es, podría instar la resolución contractual teniendo que ser indemnizado.
Le aconsejo que acuda a un abogado por la complejidad del asunto, quedando a su disposición.
Atentamente.

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Hola Pablo: efectivamente, puedes negarte, si te hacen una comunicación por escrito, firma la carta indicando al lado de tu firma "no conforme, me reservo la posibilidad de impugnar esta bajada de sueldo".
Para asesorarte mejor, necesitaría ver esa carta y en qué condiciones y en base a qué motivos te reducen sustancialmente el sueldo, en función de esto las posibilidad de acción serían unas y otras.

Saludos!

Lizano Abogados Abogado en Logroño