Baja voluntaria inventada, ¿qué debo hacer?

Realizada por Sergio. 28 ene 2013

Mi empresa quiere alegar que quiero darme de baja voluntaria cuando sólo he pedido un cambio de proyecto o una re ubicación. El problema es que escribí un mail en el que en un momento estaba la palabra abandonar "deseo manifestar por escrito mi voluntad de abandonar el proyecto..." aunque el e-mail se titula "cambio de proyecto" pero aun así quieren alegar que les he escrito que quiero abandonar mi puesto.Yo he enviado un mail aclaratorio al día siguiente dejando todo lo escrito clarisimo, incluso ellos mismos en el intercambio de emails me deniegan la solicitud de cambio de proyecto que según ellos no pedí. Todos los mails posteriores dejan clarísimo que es un cambio de proyecto pero... Mis preguntas son: En caso de juicio ¿tienen alguna posibilidad de ganar? Si es así, ¿en qué porcentaje se estima que victoria? Y si dentro de unos días me dan el finiquito, me lo ofrecen firmar y me dicen que ya me puedo ir, ¿qué hago? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Mejor respuesta

El contrato de trabajo se extinge por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

Por tanto, la decisión de abandonar el puesto de trabajo debe ser formulada por el trabajador de forma expresa, y con ánimo de hacerla efectiva una vez transcurrido el plazo normalmente de quince días desde el preaviso.

En caso de producirse el despido amparándose en una supuesta baja voluntaria, tendría que iniciar un proceso laboral por supuesto despido improcedente.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Ud no firme nada, ningún escrito como que renuncia, abandona ni nada. En caso de darle el finiquito indique NO conforme. Es bastante complejo su situación, recopile todos los email a modo probatorio, sobre todo el que le envía la empresa denegando la solicitud de cambiar de proyecto.

Por tanto, espere a ver que le dicen o que escritos le presentan y recuerde, no firme nada y en caso de firmar algo ponga NO CONFORME. En caso de ir a juicio se pelearía totalmente basándose en un lapsus teniendo como documento probatorio el email de la empresa como que ha entendido perfectamente la solicutd de cambio de proyecto, pero no la baja voluntaria.

Un saludo.

Johnson Abogados Abogado en Madrid

26 respuestas

A ver, baja voluntaria es eso, baja voluntaria, por lo que si tu no quieres esa baja nunca se producirá. Además los mails no se suelen ser considerados como medio efectivo para solicitar la baja, y además en ese mail deberías haber indicado la fecha en la que te quieres ir,..
Así que por lo tanto si te dan a firmar el finiquito puedes firmarlo y poner abajo no conforme o no fírmalo.
Lo normal es que en juicio no ganen, pero no te lo puedo asegurar al 100% y sea considerado un despido improcedente...

ABOGADOS_504 Abogado en Vigo