Baja Seguridad Social y Agotamiento de IT

Realizada por María. 1 may 2020

Buenos días. Me encuentro en prórroga de IT y ya he cumplido este mes los 18 meses. Mi contrato en la empresa es indefinido pero ha cursado mi baja en la Tesorería de la Seguridad Social por Agotamiento de IT. Al estar en pago directo con la Mutua dicen que me van a seguir pagando. ¿En qué situación estoy para con la empresa?. ¿Mi contrato se ha acabado?. ¿Qué debo hacer ahora?.
Muchas gracias por sus comentarios.

Mejor respuesta

Estimada María:

Le sugerimos que dirija su consulta a un abogado laboralista de esta plataforma jurídica.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Tu contrato ahora está SUSPENDIDO, de tal manera que si el INSS te reconoce una incapacidad permanente total/absoluta se habrá terminado tu relación con la empresa, pero si el INSS te deniega la incapacidad permanente (lo que equivale a Alta médica), entonces tienes derecho a reincorporarte a la empresa, sin pérdida de tu antigüedad.

Anónimo-375277 Abogado en Tortosa

4 respuestas

En situación a tu empresa te encuentras de baja por agotamiento de los 18 meses de IT, es decir, la empresa te da de baja de forma cautelar a la espera de ver como queda tu situación "médica". No es un despido, es una situación transitoria en la que la empresa no va a cotizar por ti pero sigues siendo de la empresa. (Si se produce Alta médica: vuelves a la empresa ; si pasas a Incapacidad Permanente (IP): habrá que ver la fecha de revisión de esa IP (menos de dos años mantienes reserva del puesto de trabajo, más de dos años desvinculación total de la empresa)). Seguirás cobrando de la mutua hasta el final del expediente (Alta o IP)

CONSULTORA INTEGRAL DE LA RIBERA (CIR) Abogado en Alzira

3 respuestas

1 voto positivo

La baja en Seguridad Social que le han cursado, es una baja puramente administrativa, y absolutamente legal en el caso que Vd. indica. No tiene Vd. que hacer nada, sigue Vd. siendo trabajador de la empresa y vinculado a la misma. Su situación se resolverá definitivamente cuando pase tribunal médico en el INSS. Un saludo.

Salvador García Núñez Abogado en Toledo