Ayuda en reconocimiento de paternidad

Realizada por Ignacio. 23 nov 2013

Tengo una relación con una chica de Ecuador, somos amigos íntimos (no somos ni matrimonio ni pareja de hecho). Desde hace un año, hemos tenido varias relaciones sexuales, la última vez el 12 de octubre, lo hicimos sin preservativo. Al día siguiente fuimos a comprar la pastilla del día después, me engañó y no se la tomó. Ahora temo que quiera tener el bebé y me reclame la paternidad. En esas circunstancias, pues fue un engaño, ¿estoy obligado hacerme cargo de la paternidad del bebe?

¿Se tendría en cuenta en un juicio el engaño?

¿Hay algún caso similar? ¿Existe jurisprudencia?

Mejor respuesta

Buenos días Ignacio.
Del relato que usted hace, no existe engaño puesto que el niño es fruto de unas relaciones sexuales plenamente compartidas.
Entiendo que lo único que puede hacer es pedir una prueba de paternidad del niño, pero si usted está convencido que el niño es suyo, esto solo hará confirmar la situación. Por tanto en ese caso, lo mejor es no reconocer la paternidad y dejar la iniciativa a la parte contraria.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para ampliarnos la información y de esa manera poder orientarle mejor, e incluso poderle llevar su caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Hola, buenos días.

Lo propio en este caso es que al nacimiento del bebé, se realice la prueba de paternidad para determinar fehacientemente que usted es su verdadero padre.
Determinada la paternidad puede:
1. reconocerlo
2. no reconocerlo.

1. Si lo reconoce, deberán establecer en convenio regulador (puede solicitar que un abogado les asesore) el régimen de guarda y custodia, a partir de ese momento, visitas, pensión alimenticia, etc.

2. Si no lo reconoce, lo más probable es que la madre le demande, se alargue el proceso y sea más costoso para todos, terminando en Sentencia del Juez, regulando la guarda y custodia del menor.

Recuerde que sus obligaciones como padre, son también derechos del menor. Derecho a la pensión y derecho a ver a su padre y comunicarse con él.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife

106 respuestas

Buenos días.

¿Dónde está el engaño? ¿Ella introdujo su esperma en su vagina? Por lo que usted relata no se trata más que de una imprudencia por su parte puesto que, pudiendo poner todos los medios a su alcance para mantener una relación sexual segura usted no lo hizo. Por consiguiente la consecuencia obvia y natural será correr con parte de los gastos que se bebé genere.

Estamos a su disposición por si pudiera precisar algún dato que no ha incluido.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca