Ayuda con despido

Realizada por Natalia. 23 oct 2017 Abogados laboral

Desde julio de este año he estado trabajando como organizadorade eventos lúdicos y deportivos para una empresa en Alicante (España).

Pero a mediados de septiempbre me dieron la baja por problemas de columna y estoy a la espera de operación (Ya me han hecho el preoperatorio por lo que es en un plazo maximo de tres meses la cirugía)

Hoy me ha dicho el gestor que la empresa ha solicitado que me haga el despido con fecha del pasados viernes.

El problema es que por un lado desde que comencé a trabajar no me han pagado ninguna nómina, tampoco me han entregado ninguna documentación.

Además he solicitado la documentación del despido para poder entregarlo en la mutua para que continúen pagandome ellos la baja, pero la empresa también se niega a entregarme tanto la documentación como a pagarme las nóminas atrasadas y el finiquito.

Querría saber por un lado si puedo (y como se podría hacer) solicitar que me pague la empresa todo lo que me debe (nóminas y finiquito)

Y por otro lado de qué forma puedo conseguir la documentación de mi despido para poder entregarla en la mutua y que mientras continúe la baja sigan pagandome.

¿Podría alguien indicarme de qué forma podría hacer estas dos codas? Es muy urgente en mi casa somos 4 personas (2 adultos y 2 niños) y sólo tenemos mi nómina como ingresos, por lo que no puedo permitirme perder mucho más tiempo en cobrar.

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Lo que le aconsejo es que presente de inmediato una reclamación de cantidad frente a la empresa por los salarios adeudados desde inicio tanto durante el periodo de prestación de servicios como del periodo en que está de baja y que es de pago delegado por la empresa aunque la prestación corresponde a la mutua. Paralelamente , presente una solicitud de pago directo frente a la mutua por incumplimiento en el pago por parte de la empresa, acompañando a dicha solicitud la papeleta de conciliación reclamando el pago de salarios.
Asimismo, no vendría mal presentar una denuncia a la Inspección requirriendo la entrega de la documentación preceptiva como son los recibos de salario.
Entiendo que actualmente no está despedida, por lo que yo no firmaría ni pagaría nada con la empresa. Me mantendría en la empresa durante la baja. Y ello amparándome en la posible nulidad del despido, que implica la readmisión inmediata. Y la nulidad sería por doble causa. La primera, por que se presume la nulidad del despido que lleva a ca o la empresa tras una reclamación del trabajador. Si ya hemos presentado demanda y denuncia frente a la empresa, ya tenemos el presupuesto para brindarnos ante el despido. En segundo lugar, por que segun reciente sentencia del TJUE de diciembre de 2016 por la que se resuelve una cuestión perjudicial planteado por el juzgado social 33 fe Bcn, se resuelve a favor de considerar el despido nulo de trabajador estando de baja, cuando ésta era presumiblemente de larga duración, equiparando esa incapacidad temporal al concepto de discapacidad, por lo que el despido trae móvil discriminatorio al ser motivado por la situación personal del trabajador.
Así, estas son las acciones a emprender lo más rápidamente posible en garantía de los derechos económicos, cobró puntual, y preservación del puesto de trabajo.

B.MINCHIOTTI ABOGADOS Abogado en Barcelona

7 respuestas

Acuda a un abogado laboralista. Seguramente lo que hará seera por un lado presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo y por otro una reclamación frente al INSS y la Mutua por los subsidios de la baja.

Rotllan Advocat Abogado en Barcelona

164 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral