Avalar a un compañero

Realizada por Mª Araceli Carrión Lorente. 21 mar 2016 Abogados divorcios

Buenas tardes.

Me acabo de separar de mi compañero. La casa es de los dos, yo pagué mi parte y él tiene una hipoteca de la casa y le quedan por pagar 100.000 euros. Yo me he quedado en la casa hasta que se pueda vender, medianamente bien. Mientras él quiere comprar una pequeña vivienda y le piden que yo lo avale con la casa.

Mi pregunta es:

Cuando la vivienda en la que resido, y que es de los dos, se venda. ¿Yo quedo libre del aval? ¿O sigo siendo aval de su casa?

Mejor respuesta

Buenas tardes.
Los avales sólo se cancelan con el pago total del crédito que avalan, éste puede ser personal o sobre un inmueble, pero en todo caso sólo con el pago de la totalidad del préstamo quedará liberada.
Ante el impago de las cuotas podrán ejecutar el aval, y en ese caso responderá usted.
Respecto de la casa que tienen en común, si constituye el aval, éste tendrá acceso al registro, con las consecuencias que tendrá para el nuevo comprador.
Espero que la respuesta haya sido de utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que si usted avaló la operación, tendrá que serlo hasta que se pague la totalidad del préstamo y en caso de no hacerlo el avalado Irán contra usted. Suerte!

5488 respuestas

O avala usted o se entrega como garantía la casa.... usted no avala con la casa.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Buenas tardes Araceli.
Lo que usted plantea es muy peligroso, le explico por qué.
Según los datos que ha facilitado, su excompañero y usted compraron una vivienda. Para la compra de la vivienda, usted tenía dinero suficiente para pagar su parte y su excompañero necesitó solicitar un préstamo a un Banco. No sabemos si el préstamo está garantizado con la vivienda.
Lo que usted propone es ser hipotecante no deudora en el nuevo préstamo que quiere solicitar su excompañero. ¿Qué conlleva? Pues que la vivienda de la que ambos sois propietarios responda en caso de impago de su excompañero. Es una operación arriesgada, puesto que está dejando su propiedad en manos de que su excompañero pague debidamente sus nuevas cuotas de hipoteca. En caso de impago, la vivienda sería ejecutada, aunque usted no deba cantidad alguna y la podría perder.
Si, a pesar de esto, usted está dispuesta a garantizarle la nueva deuda a su excompañero con parte de su propiedad (hipotecante no deudor) o con su patrimonio personal (avalista), sólo podrá dejar de ser avalista cuando se pague completamente la deuda de su excompañero.
Es decir, si a pesar de los riesgos usted decide garantizarle la deuda, sólo dejará de ser avalista si con la venta de la vivienda en copropiedad pueden cubrir la totalidad de la nueva hipoteca que quiere constituir su excompañero para comprarse otra vivienda más pequeña.
Los bancos solo cancelan avales si se paga la deuda o si se garantiza con algo mejor.
Es una situación compleja, por lo que le aconsejo que actúe con precaución y se deje aconsejar por un profesional. Las consecuencias pueden ser muy gravosas, máxime cuando la relación de pareja ya ha finalizado.
Quedo a su entera disposición si necesitara alguna aclaración más. Un saludo.

Diego Rossi Abogados Abogado en El Puerto de Santa María

12 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios