Autocarvana con once meses y con bultos en el suelo

Realizada por Puri. 30 may 2016 Defensa consumidor

Buenas, tengo una autocaravana de 11 meses y desde que tenía 6 meses me salieron bultos en el suelo y llevan 5 meses dándonos largas en el concesionario donde la compramos. ¿Qué puedo hacer?

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Buenos días Puri,

De la lectura de su consulta, entendemos que Vd. adquirió la caravana a un vendedor profesional y bajo este presupuesto le informamos que en la venta de bienes de consumo que celebran un empresario (vendedor profesional como es su caso) y un consumidor, aquél está obligado a entregar un bien que sea conforme al contrato (art. 114 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en adelante, TRLGDCU).

Para que Vd., pueda reclamar contra el vendedor es necesario que exista una falta de conformidad en el bien. Pero deben concurrir una serie de presupuestos, que son los siguientes:

-La falta de conformidad tiene que existir ya en el momento de la entrega del producto, aunque se manifieste posteriormente (art. 114 TRLGDCU).
-Vd, debía desconocer la existencia de la falta de conformidad, pues “no habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar” (art. 116.3 TRLGDCU).
-En cuanto a los plazos, es necesario que la falta de conformidad se manifieste dentro de un plazo de dos años a partir de la entrega del bien (art. 123.1.I TRLGDCU).

Por otro lado informarle que no es un presupuesto de la responsabilidad del vendedor que la falta de conformidad sea más o menos grave y tampoco es trascendente a estos efectos si el vendedor ha actuado de forma dolosa o culposa. En este sentido responderá igualmente aunque ignore que el bien tiene una falta de conformidad.

Asimismo, el régimen de garantías en la venta de bienes de consumo contemplado en los arts. 114 y ss. TRLGDCU se aplica tanto a la venta de bienes nuevos como de bienes usados o de segunda mano. Y en particular, a la venta de vehículos de segunda mano o “vehículos de ocasión”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Vd. puede acudir a los tribunales interponiendo una demanda en la que ponga de manifiesto que el bien entregado por el vendedor no es conforme y podrá ejercitar acciones contra él exigiendo:

-La reparación del bien,
-su sustitución,
-la rebaja del precio o la resolución el contrato (art. 118 TRLGDCU), y además;
-indemnización de daños y perjuicios, si procede (art. 117.II TRLGDCU).

Por último y dado que como indica el vendedor no está cumpliendo con la garantía a la queda obligado por Ley, puede acudir paralelamente a la Dirección General de Consumo de su comunidad autónoma para que administrativamente se inicie un expediente sancionador contra el vendedor.

Esperamos haberla ayudado,

Reciba un saludo.

González Rodríguez & Asociados Abogado en Madrid

35 respuestas

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor