Autenticidad de una escritura, ¿pueden aconsejarme?

Realizada por liliana. 26 sep 2013

Buenas. Tengo una hipoteca con UCI, que se firmó en el 2004 y para la que nos pidieron aval, nos dijeron que la casa del aval estaría avalando por 5 años, al 5º año preguntamos si ya el aval se había quitado ya que el aval pidió una nota simple de su casa y no aparece con cargas, llamé a la UCI y nos dijeron que el aval de la casa era por el 30 por ciento de la deuda de 216.000, no entendemos entonces porque la casa no aparece en el registro del pueblo donde esta con la carga , pero la nuestra si tiene una carga de 140.000 euros, en un cambio de domicilio creímos perder la escritura y se pidió una copia simple a la notaria donde aparecen 2 hipotecas, la mía y la del aval, en estos días encontramos la escritura que nos dio UCI en el 2004 y no aparece por ningún lado la hipoteca de la casa del aval, pedimos nuevamente la escritura a la UCI y es igual a la que UCI nos entrego en 2004 y tiene sello del registro pero no es igual a la copia simple de la notaria donde aparece la hipoteca del aval, mi pregunta es debe ser exactamente igual el contenido de la copia simple de notaria a la copia que se registrada? Además en el banco de España aparece el aval con la deuda de 216.000 euros de nuestra hipoteca. Gracias por su respuesta. Necesito abogado en Valladolid.

Mejor respuesta

Gracias por su respuesta, pero el segundo párrafo no lo entiendo! ¿La copia simple que entrega la notaria cuando se pide debe ser exactamente igual en su contenido a la que esta registrada?

Buenos días,

Relamente se trata de una operación hipotecaria con doble garantía, la suya y la del aval.

Por lo que se desprende de su consulta, no consta la hipoteca de la segunda garantía y si dos sobre la suya. Puede ser que al liquidar ante el registro se hayan inscrito de manera errónea.

La mejor opción es consultar con el Registro de la Propiedad las dos notas simples de la vivienda y sino solicitar una certificación literal de la finca.

No obstante si quiere ampliar información no dude en contactar con nosotros, estamos en Madrid aunque también trabajamos con clientes en Valladolid.

Un saludo

ABR Tax & Law Abogado en Madrid

15 respuestas

Buenas tardes.

La información válida es la que figura en el Registro de la Propiedad. Con la nota completa podrá determinar las cargas que aparecen gravando esa finca.

En cualquier caso, las condiciones hipotecarias dispositivas, distintas a las que figuran en la ley hipotecaria, podrá consultarlas en la escritura de la hipoteca. Para todo lo demás rigen las disposiciones imperativas de la ley.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca