Atrasos en el pago mensual de la manutención después de salir el recurso

Realizada por Adrian. 5 may 2015

Tengo una pequeña duda. Yo pagaba 125€ de manutención para mis dos hijos, porque era el único dinero que podía permitirme pagar. Me fui por abogados y me salió una sentencia, la cual tenía que pagar 300€ por los dos niños.

Como yo no podía pagarlos, seguí pagando los 125€, pero mi abogado recurrió esa sentencia. Al cabo de 3 meses salió la resolución del recurso, el cual dice que tengo que pagar 200€ por los dos niños.

Mi pregunta es, ¿cuánto dinero atrasado debo? El proceso duró 10 meses, desde que empezó el proceso hasta que salió el recurso. ¿Tengo que pagar lo que falta equivalente a los 200€ que me dicen en el recurso o de los 300 que me salió en la sentencia?

Mejor respuesta

Tienes que pagar, cada mes, desde que te comunicaron la sentencia en 1ª instancia, 300 €. Si seguiste pagando 125€/mes, debes 175x10=1750€. A partir del 10º mes, salió la resolución del recurso, desde ese mes debes de pagar 200€/mes; si sigues pagando 125€/mes, llegará un momento que te apremiarán y te embargarán. ¿Te queda claro?

Juan García Barranco Abogado en Córdoba

74 respuestas

Hola Adrian,

si el juez no ha fijado expresamente desde cuando surte efectos, lo lógico es que sea desde que salió la primera sentencia. Pero en el cuerpo de la Sentencia debe explicar si hay efectos retroactivos o no.

Ingenium Iuris Abogado en Albal

5 respuestas

1 voto positivo

Sin saber qué dice exactamente la sentencia de primera instancia, a priori, entiendo que dado que dicha sentencia fue recurrida no adquirió firmeza, por lo que, hasta que no se resolviera el recurso deberías seguir pagando los 125€. Ahora bien, una vez que salió la sentencia en segunda instancia indicando que el dinero a pagar eran 200€, al no caber más recurso, la resolución ya es firme, con lo cual el dinero de más que deberías pagar serían los 75€ que no pagaste contados a partir de la fecha en la que te notificaron la sentencia de primera instancia.

De cualquier modo, si estas en plazo, tu abogado puede solicitar al juzgado la aclaración de la sentencia para salir de dudas.

Anónimo-181705 Abogado en Bosque (El)