Atasco en una tubería de desagüe, ¿quién paga en la comunidad?

Realizada por Enrique. 2 oct 2012

Somos una comunidad de vecinos de 4 plantas. En la 4ª planta no vive nadie. En la 1ª planta no han tenido ningún tipo de problema con el desagüe común. Entre las plantas primera y segunda se ha producido un (segunda vez) atasco de la desagüe común. ¿Quién paga el desatasco?

Mejor respuesta

Por lo que relata Ud. parece un problema relacionado con el uso del desagüe común por parte de los vecino de las plantas 1 y 2. Sin embargo, para ver quién es el obligado al pago, deberán tener un peritaje. Lo mejor es que previamente, avisen al seguro de la comunidad de propietarios. caso de no tener seguro, a través de un perito.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

En este caso el problema no viene de la tubería general sino que va hacia la tubería general. Es palmario que los vecinos de las plantas 2 y 3 están haciendo un mal uso de la general con sus vertidos y, en consecuencia, están dañando una propiedad distinta a la de uso privativo. Es correcto que pague la Comunidad los daños de desemboce pero deberá repercutir el coste sobre quien haya realizado el daño.

Buenas tardes Enrique,
Si el problema viene de la tubería general, debe hacerse cargo la comunidad. Si por el contrario, el problema está en la instalación privada de cada vecino, será éste el que tenga que hacerse cargo. Tienen que llamar a un profesional que les diga donde está el origen de la avería, y a partir de ahí, ya sabrán quién debe hacerse cargo.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés