Asociación o plataforma, ¿cuál es la mejor opción?

Realizada por Israel Sanchez. 4 feb 2013

Hola soy un chico de un pueblo de Toledo, y estamos pensando con unos vecinos montar una asociación o plataforma para tener más fuerza en nuestras peticiones al ayuntamiento, la duda es que no sabemos si es mejor hacerlo como asociación o como plataforma, tampoco sabemos los pasos a seguir y si tiene coste alguno, gracias y un saludo!!!

Mejor respuesta

Lo mejor y lo que nosotros hemos recomendado en casos similares, alcanzando grandes resultados es la creación de una asociación. En cuanto a los pasos a seguir, tienes que acudir al gobierno de tu comunidad autónoma, o al menos, llamar por teléfono para informarte sobre los formularios a entregar, ya que, como sabrás, tenéis que crear unos estatutos, normalmente siguiendo un modelo que os darán, que sirvan de base para la asociación y designar una serie de cargos: presidente, secretario y vocales, que formarán parte de los órganos de la asociación que quedarán también definidos en los citados estatutos. Lo mejor es que te informes de todo vía telefónica o presencial en las oficinas del gobierno de a comunidad autónoma en la que te encuentres. Por otra parte, una vez constituida la asociación y si la creación de la misma, como dices, se debe a la intención de presionar a un Ayuntamiento en alguna cuestión, es importante que, si dicha cuestión ha provocado la apertura de expediente alguno al respecto en el Ayuntamiento, presentéis un escrito personandoos como parte interesada en el mismo a los efectos de que se os notifiquen las resoluciones adoptadas al respecto. Vótanos si nuestra respuesta te ha aclarado. Un saludo.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Una asociación tiene personalidad jurídica propia, por lo tanto, siempre es mejor constituirse en asociación, que puede tener ámbito local, de su comunidad autónoma o nacional. Han de ser al menos tres personas. Le recomendamos se ponga en manos de un profesional, que le ayude con la constitución, para evitar problemas futuros y cumplir con toda la normativa que supone una asociación, como el cumplimiento de la las obligaciones fiscales o de la Ley de Protección de Datos.

En Internet puede encontrar formularios, pero no todos están actualizados a la nueva normativa y unos estatutos demasiado sencillos, terminan por complicar algunas situaciones en el futuro...

Un saludo.

Abogados Edo Abogado en Valencia