Ascidente en ERTE

Realizada por Oscar Luis Yáñez Reyes. 5 may 2020

Estoy en ERTE jornada completa, Tube accidente en casa de 2,50mts. de altura y estoy encantado con control del médico de cabecera. Tengo que notificarlo a la empresa? Espero a que me llamen para trabajar a ver si cuando eso estoy mejor? Cuando me llamen pido la baja si no me he recuperado para trabajar?

Mejor respuesta

Estimado Óscar:

Le sugerimos dirigir su consulta a un abogado laboralista de esta plataforma jurídica.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos dias
entiendo que el accidente fue en su domiclio, por lo que sería una baja por enfermedad común. Cuando la empresa le notifique la reincorporación, si la enfermedad continúa, conviene notificarla.
Si necesita cualquier aclaración, estamos encantados de ayudarle.

Bufete Del Olmo Abogado en Guadalajara

29 respuestas

Hola Óscar, si estás de baja médica cuando te llamen para incorporarte a la finalización del ERTE tendrás que aportar la baja laboral si no estas en condiciones para volver. De momento tendrás que seguir vinculado al Erte que tienes vigente. Saludos

Jose Manuel Raso Garcia Abogado en Parla

31 respuestas

Buenos dias:
La situación en la que se encuentra un trabajador en ERTE es asimilable a efectos de seguridad social a un trabajador en activo. Del mismo modo que un trabajador en paro tiene que cursar bajas por IT, usted debe hacer lo mismo. Ir al medico de familia y tramitar baja.

No obstante, si es su deseo puede ampliar la consulta poniendo en contacto con nuestro despacho por la plataforma, y con mucho gusto ampliaremos el asunto en los términos que procedan.
Reciba un cordial saludo.

Francisco Luelmo
Abogado

Francisco Luelmo Buitron Abogado en Zamora

30 respuestas

Buenos días. Ha sufrido Vd. un accidente no laboral. Lo correcto es que lo ponga Vd. en conocimiento de su médico de cabecera, y le tramite la baja médica por accidente no laboral. Luego debe Vd. entregar el parte médico a su empresa, para que lo tramite ante el SEPE/INSS. Vd. seguirá percibiendo prestación, ahora pagada por otro organismo. Y cuando cause alta médica, deberá también comunicarlo a la empresa, y esta al SEPE, que volverá a asumir su prestación.
Un saludo.

Salvador García Núñez Abogado en Toledo

12 respuestas

Puedes solicitar la baja si quieres (sería lo suyo) o no. En ambos casos seguirás cobrando del SEPE y la misma cantidad (No debes realizar ningún trámite especial) ... Una vez se acabe el ERTE, si no estás en condiciones de trabajar y estas de baja, entras en la empresa en situación de Incapacidad Temporal ( Si no tenías la baja deberás solicitarla para comunicarlo al empresario).
No es obligatorio comunicar nada al empresario, al estar en ERTE el contrato está suspendido, pero sería un detalle hacerlo (por que si tiene q sacar a alguien antes del fin total del ERTE, si no estás para trabajar, no sacarte a ti y coger a otro compañero, porque si te llama y te pones de baja SI le causaras un perjuicio).
Realmente habría que comunicar al SEPE la baja pero como está cerrado no pasaría nada ...
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/expedientes-regulacion-empleo/justificacion-incapacidad-temporal-durante-erte.html

CONSULTORA INTEGRAL DE LA RIBERA (CIR) Abogado en Alzira

3 respuestas

1 voto positivo