Arras no firmadas por positivo covid

Realizada por trecebarrado. 5 oct 2020

Hola. Hace unas semanas firmé las arras para la compra de una casa en Madrid, pero he dado positivo en Covid (demostrado con análisis PCR) y tengo que estar mínimo 10 días en cuarentena. En 8 días se acaba el plazo de las arras que firmé, y no quiero firmar una prórroga de las mismas porque en esta situación no me atrevo, ya que aunque tengo pocos síntomas, no sé cuánto tiempo estaré contagiado o si voy a empeorar, o si va a dar positivo también mi mujer o hija... Entonces, pasado el plazo de las arras, ¿puedo alegar fuerza mayor y me tendría que devolver el vendedor el dinero entregado, o se me puede culpar de algun modo a mi (por no querer prorrogar por ejemplo) de no llevar a cabo la compra y lo perdería? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Habría que revisar el contrato que ha firmado y por el que pagó esa cantidad para determinar si, efectivamente, es un contrato de arras, o un auténtico contrato de compraventa con precio aplazado.
En cualquier caso, si deja pasar el plazo sin comunicar ni negociar, es más que posible que pueda perder la suma entregada y, si fuera un contrato de compraventa, el vendedor podría exigirle escriturar y elevarlo a público.
Estamos a su disposición.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla