Arquitecto nos exige el pago de un informe que no hemos visto, ¿qué hacemos?

Realizada por ASCEN. 9 nov 2012

El propietario del local del bajo del edificio de nuestra comunidad quería arreglarse el local a costa de los vecinos. Estuvo tiempo diciéndonos que los pilares estaban muy mal y que el edificio corría riesgo de daños. He de decir que este señor no paga comunidad. Este señor por su cuenta llamó a un arquitecto amigo suyo, para que le valorara los daños y ver qué se podía hacer. La comunidad ni siquiera se enteró de cuando estuvo visitando el bajo, ni tuvo contacto alguno con este arquitecto.

Por nuestra parte, la presidenta se puso en contacto con otro arquitecto y una vez examinados los bajos del local nos dijo que no pasaba nada, que cuando se pudiera sería conveniente ir arreglando cosas. Este señor ni siquiera nos quiso cobrar por haberse acercado al edificio y mirar el bajo.

Cuál ha sido nuestra sorpresa que después de varios años de ocurrir esto, la comunidad recibe una denuncia del arquitecto que llamó el dueño del local reclamándonos a la comunidad 1800€ del informe que, según él, hizo a la comunidad. Ni siquiera tenemos ese informe ni lo hemos solicitado ni nos lo han entregado. ¿Cómo puede ser que ahora nos denuncien por falta de pago? Y, sobre todo, ¿qué debemos hacer? No tenemos dinero porque estamos los 4 vecinos en el paro, y no podemos ni siquiera contratar a un abogado.... ¿Me podrían aconsejar qué hacer? Gracias.

Mejor respuesta

Tendrían que oponerse a la reclamación por no existir ningún encargo al respecto, puesto que tenia que haber sido aprobado por la comunidad de propietarios Caso de no poder pagar abogado podrán solicitar asistencia jurídica gratuita, en casos muy concretos se puede otorgar tal beneficio aunque no sean persona física.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenos días,
Me imganio que la denuncia se estableció mediante procedimiento monitorio. Decirles que si la cuantía de la reclamacion no excede de 2.000€ pueden realizar los tramites de oposición al monitorio ustedes mismos y la defensa de sus intereses aunque para tener alguna posibilidad de exito deberán acudir a un profesional de la materia y pactar con él los honorarios a cobrar, forma y cuantía. Un saludo

Buenos días,
Me imganio que la denuncia se estableció mediante procedimiento monitorio. Decirles que si la cuantía de la reclamacion no excede de 2.000€ pueden realizar los tramites de oposición al monitorio ustedes mismos y la defensa de sus intereses aunque para tener alguna posibilidad de exito deberán acudir a un profesional de la materia y pactar con él los honorarios a cobrar, forma y cuantía. Un saludo

No paguen nada, dado que nada deben, según ustedes. Si no le encargaron el trabajo a nadie, nadie se los puede reclamar. Si les llegara alguna reclamación judicial, defiéndanse y en ese proceso judicial el arquitecto deberá demostrar que la Comunidad les hizo un encargo. Si lo único que demuestra es que el propietario hizo un encargo por voluntad propia, será él y solo él quien deberá abonar los costes del supuesto informe que nadie ha visto. Un saludo.

Ramírez & Zambrano Abogado en Sanlúcar de Barrameda

50 respuestas

El arquitecto debería acreditar que fue la Comunidad, y no el propietario del local, quien le contrató.

El Fin de los Abogados Caros Abogado en Barcelona