Anotación en CIRBE de deuda denunciada por fraude

Realizada por Juan. 21 nov 2019 Abogados reclamaciones

Buenos días,
En diciembre del 2010 financié dos coches en un concesionario, el comercial realizó tres financiaciones, dos mías que ya están pagadas puntualmente y una tercera donde falsificó mi firma y por supuesto yo no tenía conocimiento de lo que había hecho.
Pagué tres cuotas por que cuando le reclamaba lo sucedido me daba excusas (que si un seguro de vida, que si había sido un error del concesionario, etc.) y me ingresaba la cantidad que había pagado hasta que recibí en casa la copia del contrato.
Ese contrato estaba firmado imitando mi firma pero muy mal imitada.
Contacté con la financiera y primero me dijeron que enviara un fax explicando lo sucedido, la respuesta fue que no veían el fraude por ningún lado y que la única manera de solucionarlo era que denunciase al comercial.

Contacté con un abogado y envió un burofax explicando que no era mi firma y que dejaríamos de pagar la financiación, ya llevaba 6 meses pagando por presiones y amenazas de la financiera.

Denunciamos al comercial y el caso acabó en "sobreseimiento provisional" porque no lograron encontrar a este señor.

Hasta hace unas semanas no volví a preocuparme de este fraude por que había hecho todo lo que me pidió la financiera y nunca me reclamaron ni el pago ni supe más de ellos.

Ahora queremos comprar una vivienda y no podemos porque consto en CIRBE como impagado, pero es que esa firma no es mía y la financiera no tuvo ningún interés en arreglar nada, se les ofreció una perito caligráfico para comprobar mi firma, se les entregó toda la documentación de la denuncia interpuesta y la respuesta fue silencio.

El crédito finalizó en diciembre del 2016 y ninguna noticia de la financiera.

Las preguntas son: ¿Cómo puedo quitar esta anotación de mi CIRBE? ¿Se puede hacer? ¿Cuánto tiempo debería esperar a que prescriba una deuda que no es mía?

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado Juan:

Si usted sigue apareciendo en el CIRBE es a causa de la financiera con la que usted trabajó pues sólo ellos pueden acceder a su borrado tras comprobar que no adeuda ninguna cantidad.

CIRBE no ejerce como fichero de morosos, sino como fichero informativo para el Banco de España. Partiendo de ahí, hay que decir que la principal diferencia entre ambos archivos la encontramos en la cifra para ser incluido en él.

Para aparecer en el CIRBE no es necesario tener una deuda como tal contraída. Simplemente el haber solicitado un crédito de riesgo de 6.000 euros, o haber participado en una operación como esta de manera indirecta. Aunque si se genera un impago derivado de esto, sí será notificado al banco nacional que gestiona el fichero.

También existe diferencia con respecto al archivo de morosos, al participar como avalista en un crédito. Lo que es denominado como riesgo indirecto. En el caso de colaborar en un préstamo como aval, tu nombre puede aparecer en CIRBE, aunque no esté bajo tu titularidad. Simplemente por ser considerado como de riesgo.

Otro punto que los diferencia es que el banco en ningún momento te informa del alta de tus datos en este fichero. Al superarse los 6.000 euros del crédito, la entidad financiera está obligada a crear una ficha con tu información personal, así como con la deuda.

CIRBE es una central de datos que tiene como función ofrecer una información determinada al Banco de España, como una visión global del porcentaje de créditos que se están concediendo, y el nivel de riesgo de la gente que los solicita. En ningún momento ejerce como una lista de morosos, como sí hacen el RAI y el ASNEF.
Al igual que con el RAI y el ASNEF, la única forma de abandonar el fichero del CIRBE es haciendo frente a los pagos que se deben. Es la única forma y la más efectiva. Una vez liquidada la deuda, el banco o entidad financiera dará parte de ello, y se eliminarán tus datos del mismo.

Si usted no debe cantidad alguna hable con la financiera para que accedan a darle de baja y si no, tendrá que demandarles.

Si desea que estudiemos su caso personalmente no dude en pedirnos una cita en nuestro despacho y le atenderemos con mucho gusto.

Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Abogados especialistas en Abogados reclamaciones

Ver más abogados especializados en Abogados reclamaciones

Otras consultas sobre Abogados reclamaciones