Amenaza de Erte para cambio horarios personal limpieza en colegio Benidorm

Realizada por jrmarin.fiuxy. 30 ago 2015

El día 28 de agosto de 2015 un Centro Educativo en Benidorm, convoca a todo el departamento de limpieza a una reunión urgente. Está reunión les es notificada el día anterior y se cita a toda la plantilla.

En la reunión están presentes la jefa de personal, la nueva supervisora que hace las veces de gobernanta y un abogado que es el que expone los motivos en nombre de la empresa.

La reunión se desarrolla informándoles acerca de una restructuración del departamento que implica cambios de horarios en la plantilla. Hasta la fecha la plantilla trabajaba de lunes a viernes de 12:30 horas a 21:00 horas (esta media hora de más es por la comida que proporcionaba el centro a los empleados) teniendo los fines de semana libres. La propuesta del centro es crear dos horarios para el personal de limpieza uno de 17:00 a 1:00 AM que seguiría respetando los fines de semana libres y otro de 14:00 horas a 22:30 horas (no se especifica si se seguirá incluyendo comida por parte de la empresa), las personas que opten por este último turno se verán obligadas a trabajar 2 horas el sábado y 2 horas el domingo: No se especifica como compensará las horas la empresa ni cómo va a cumplir con la exigencia del convenio de un día y medio consecutivo libre. Obviamente el personal evita este turno debido a esa circunstancia.

De no aceptar la plantilla estos nuevos horarios la empresa amenaza con la apertura de un ERE o con despidos objetivos. A una empleada ese mismo día que dijo no estar de acuerdo con los horarios se le dio la carta de despido. También han existido otros despidos recientes como la gobernanta en Junio (causa objetiva) que ha emprendido acciones legales y a otra trabajadora en el mes de abril con acusaciones por parte de otra empleada afín a la dirección para evitar la indemnización (que también está de juicio por no presentarse la empresa al acto de conciliación).

El centro se rige por el Convenio Colectivo Nacional de Centros de Enseñanza Privada de Régimen General o Enseñanza Reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.

Se nos comunica que la empresa va a exigir a los empleados que firmen los nuevos cuadrantes, circunstancia que es nueva pues éstos nunca se han tenido que firmar.

Los contratos especifican que la jornada de trabajo será de lunes a viernes pero la empresa alega que el convenio está por encima del contrato (cuando a nuestro entender la condición válida es la más ventajosa para el trabajador).

Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Es legal lo que se plantea? ¿La firma de los nuevos cuadrantes implica la aceptación de los mismos? ¿Tiene esta reunión algún carácter vinculante? ¿Existe alguna acción legal que se deba hacer en un plazo determinado?

Gracias por su atención a esta consulta tan extensa. Esperamos su pronta respuesta.

Mejor respuesta

Buenos Días jrmarin, le informamos que lo que plantea la empresa debe ser probado y por lo que cuenta puede estar cometiendo ilegalidades. Por ello puede denunciarse por la vía laboral ya que parece ser también un caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y es demanda le al igual que los despidos que no sean ajustados a Derecho. Si desean que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escribanos aportando documentación que tengan para verla. Estaremos encantados de atenderles o de representarles si así lo desean.