Amenaza de demanda por devolución de fianza

Realizada por Carlos. 23 nov 2016 Administración de fincas

Buenas tardes, escribo desde Ibiza.

Este verano hemos alquilado nuestra propiedad desde abril a octubre a 4 chicas. Hicimos un contrato de alquiler por mediación de una agencia inmobiliaria para que no hubiese ningún problema o eso queríamos pensar.

Una de las inquilinas realizo una transferencia a nuestro favor en concepto de fianza (1 mensualidad). Esa misma inquilina transcurridos dos meses, por motivos personales o de mal entendimiento con sus compañeras se ve obligada a abandonar la casa. Nosotros aceptamos a un nuevo inquilino en su lugar, pero no se firma un nuevo contrato, fue un acuerdo de palabra.

Transcurrido el periodo de alquiler las inquilinas se marchan sin firmar nada, mi mujer acudió días antes a verificar el estado de la vivienda y detecto algunos desperfectos que acordó con ellas que serían descontados de la fianza, pero nunca se llegó a firmar ningún documento. Días después ellas se marchan dejando allí mobiliario de una de ellas con la condición de que lo sacarían al día siguiente, puesto que nosotros debíamos preparar la vivienda para unos nuevos inquilinos. Esto no sucedió, tardaron 10 días en recoger dicho mobiliario con el perjuicio de que nosotros no pudimos entregar la casa hasta entonces. A esto se suma que no entregaron todas las llaves y no se nos comunicó hasta que nosotros nos percatamos de ello, habían perdido un juego y no lo dijeron. Por seguridad hemos sustituido la cerradura principal. Además hemos hecho frente a diversas reparaciones.

La cuestión es que por su mal entendimiento y nuestra buena fe, nos hemos metido en un asunto algo desagradable puesto que en ningún caso queremos perjudicar a nadie. Por nuestra parte hemos realizado el abono de la fianza en dos partes descontando una pequeña indemnización en concepto de desperfectos. Puesto que hay dos partes que reclamaban dicha fianza nosotros actuamos correctamente a nuestro entender. La chica que se vio obligada a marcharse debido a su mala relación con el resto de las inquilinas, había puesto la mitad de la fianza en su nombre y en el de su hermana que debía estar en el contrato con ella, pero esta última fue sustituida sin su consentimiento y con el desconocimiento de su hermana que actuó inocentemente y no lo reclamo en su momento. Por lo que nosotros le hicimos la devolución de su parte. Y la otra mitad a las inquilinas que estuvieron hasta el final del contrato de los cuales 2 de ellas no habían puesto fianza. Ahora estas nos reclaman el total de la fianza, en concreto la otra mitad (625€).

Sé que es un poco lioso y estamos un poco preocupados porque es la primera vez que nos pasa algo así. Nosotros no queremos perjudicar a nadie.

Agradeceríamos nos pudieran ayudar o aconsejar.

Gracias

Mejor respuesta

Hola Carlos, abogadosgalicia.com, cuenta con un departamento de mediación en dónde se han resuelto cuestiones como la que cuentas. La Mediación es un procedimiento de gestión y resolución de controversias en la que las propias partes buscan su acuerdo con ayuda de un mediador, una persona neutral e imparcial. La mediación es un procedimiento que debe ser voluntario , es decir que las partes voluntariamente quieran acudir a él para gestionar su controversia y buscar entre ellas el mejor acuerdo.
Atentamente.

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas