Amenaza con la compartida, ¿qué puedo hacer?

Realizada por marta. 19 nov 2013

Hola, mi ex y yo nos divorciamos hace 3 años, yo tengo la guardia y custodia de nuestra hija de 4 años, nosotras vivimos en Lugo y él en Pontevedra, él quiere ver a la niña cuando le apetece y no cuando le corresponde, como yo no cedo a que la vea fuera de su régimen de visitas me amenaza con que va a pedir la compartida y dice que sabe que se la dan fijo.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Viviendo a tanta distancia veo muy difícil que le den una guarda compartida, más si ahora ya incumple con el régimen que debiera realizar. No se preocupe. Es práctica habitual (y lamentable) amenazar con pedir la compartida. En todo caso, si su ex pareja llega a interponer demanda, póngase en manos de un buen abogado o abogada especialista en derecho de familia. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos días,

Si existe una sentencia firme que establece guarda y custodia y régimen de visitas, deberá cumplirse siempre. Unicamente puede modificarse si se ha producido una alteración sustancial de las circunstancias y teniendo en cuenta el interés del menor. Por ello no es tan fácil cambiar de una custodia exclusiva a una comaprtida y mucho menos residiendo uno en Lugo y otro en Pontevedra. Quedamos a su disposición, un saludo.

Carmen Lopez-Rendo Rodriguez Abogado en Santander

65 respuestas

Buenos días,
en realidad no es tan fácil modificar el régimen ya establecido en convenio o Sentencia y si hoy por hoy usted tiene la guarda y custodia el padre debe preocuparse por cumplir el régimen de visitas tal y como se reguló. Si no es así usted podría denunciarle por incumplimiento de Sentencia. Amenazar con solicitar la guarda y custodia compartida, utilizando este tema como arma arrojadiza, es olvidar que lo más importante es el menor y lo mejor para este es la estabilidad y responsabilidad de sus padres. Espero haber ayudado. Un saludo

Maher Abogados Abogado en Madrid

2 respuestas

Buenas tardes:

Para que una custodia de modifique tienen que concurrir circunstancias distintas de las originales que pueden acreditar y justificar ese cambio, habrá que ver las mismas para poder preveer como podría ser esa resolución del cambio de custodia.

Respecto de la visitas, aprobado el convenio regulador por ratificación judicial hay que cumplirlo y su incumplimiento puede conllevar a entrar en ilícitos penales.

Quedo a su disposición.

Saludos

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo

435 respuestas

Eso de que sabe que se la dan fijo no es cierto. Si tenéis un convenio regulador debéis limitaros a lo que establece el mismo, si incumplís los términos de este, debe ser de mutuo acuerdo. En el caso de que el decidiera modificar las medidas establecidas en el convenio regulador y proponer la custodia compartida, tu te opondrías a tal medida y no es lo más habitual que se acuerde , dependería de muchos factores, tales como el trabajo de los padres, la edad de la menor, la disponibilidad horaria para estar con la niña. Habría que estudiar tu caso, si tienes alguna duda puedes consultar con nuestro despacho.

Saludos.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela