Altavoces en la Iglesia

Realizada por Carlos Figueroa. 17 may 2014

Hola, vivo en Gran Canaria. En la iglesia de mi pueblo, el cura tiene instalados unos altavoces hacia el exterior (como los que utilizan los vehículos electorales). Por ellos, a distintas horas del día anuncia funerales, misas y demás eventos religiosos. Además, antes y después de las misas pone música religiosa.

Muchos vecinos se han quejado, ya que se oyen en gran parte del pueblo y no siempre son horas adecuadas (los domingos por la mañana, aunque sea horario diurno, muchos están descansando), aunque creo que aún nadie ha denunciado.

Nos hemos dirigido al ayuntamiento y la teniente alcalde nos ha dicho que es legal, y ha añadido: "en Firgas hay muchas otras actividades que generan ese ruido y bien que no se quejan, no vamos a hacer nada". ¿Es cierto eso? Por cierto, a la pregunta de si existía ordenanza municipal sobre el ruido, la respuesta fue tajante: "No". ¿Podemos evitar que el cura haga esto? ¿Podemos, en caso contrario, reducir las horas de exposición acústica?

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Si el Ayuntamiento de su localidad no tiene regulado mediante una ordenanza municipal los niveles de ruido permitidos, deberán dirigirse al organismo correspondiente de su Comunidad Autónoma.

También pueden dirigirse al Obispado exponiendo los hechos que expresa.

No obstante, siempre es conveniente que las reclamaciones y quejas se presenten por escrito, llevando duplicado ejemplar y sellándole la copia para constancia del trámite.

Las Administraciones públicas están obligadas a responder sobre los asuntos que se le planteen por los ciudadanos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid