Alta a la SS tarde he impago de la liquidación

Realizada por Alba. 9 oct 2013

Entré de camarera en una empresa a finales de abril y no me dieron de alta hasta principios de mayo.

En junio me ampliaron el horario de 30 a 40h, pero no lo modificaron en la SS.

De la misma manera, me hicieron firmar una subrrogación de empresa en Junio.

En Septiembre terminó mi contrato con esta gente. Mi sorpresa ha sido que solo me han liquidado a partir de la subrrogación (de Junio a Sep). Y me han dado 100 tristes euros de finiquito (que todavía no han abonado).

Les dije que porqué no me hicieron el contrato antes o no me modificaron mis horas de trabajo, puesto que a mi me interesa cotizar. Y me dijeron que no me quejara, que no era tan importante y que además me habían pagado las horas que había trabajado.

También les dije que me pagaran los dias que me tocaban de fiesta por convenio y que no había disfrutado y me dijeron que no.

Ante tooodas estas cosas ¿qué puedo hacer? ¿Dónde les puedo denunciar?

Mejor respuesta

Buenos días,

En primer lugar ellos tienen la obligación de darle de alta en la seguridad social desde el mismo día que entra a trabajar, así como comunicar la ampliación de la jornada. En el caso de que hayan incumplido con esta obligación se considerará el contrato como indefinido.

A efectos del finiquito hay que tomar en cuenta el primer día de trabajo real así como lo comentado anteriormente, el contrato indefinido, de 33 días por año trabajado.

Puede reclamárselo por vía judicial y denunciarle en la inspección de trabajo y de la seguridad social para que se realice un acta de liquidación , por los períodos que no cotizó y un acta de infracción.

Espero que todo le vaya bien, un saludo.

Luisa Solozábal Astiazarán Abogado en Nájera