Alquiler vivienda con contrato, pero viviendo persona sin él

Realizada por Alberto. 7 mar 2017 Administración de fincas

Buenas,

Llevo unos meses viviendo de alquiler, compartiendo piso con otros compañeros. Hay 1 de ellos que tiene contrato, el resto no tenemos nada. Le he pagado mes a mes por transferencia bancaria, y además estoy empadronado en el piso (es fácil demostrar que vivo ahí). Quiero el contrato básicamente para la desgravación de la renta. ¿Qué podría hacer? ¿Es denunciable? El problema es que la vivienda tiene contrato, aunque haya personas en la misma sin él

¡Muchas gracias!

Mejor respuesta

Hola alberto,
El subarriendo, salvo pacto en contrario o que sea propietario, está prohibido.
Para conseguir contrato puedes plantear se modifique figurando tú en el mismo junto con el otro chico como arrendadores, pero también conllevará otras obligaciones.
Un saludo.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Hola Alberto, Antes de nada decirte que sería preciso ver el contrato existente. Pero en términos generales:
El arrendador tiene sus obligaciones fiscales, deber declarar los ingresos por esas rentas´obtenidas, del mismo modo tú le podrías exigir una factura y además realizar un contrato de "arrendamiento de habitación" que es el que se suele hacerse pej. como estudiante, con la peculiaridad en estos, de que hay un compromiso de uso y disfrute de la misma constreñida al periodo de estudio o en su caso, de trabajo. En este tipo de contratos, no se aplica la ley de arrendamientos urbanos y no te desgravas como alquiler de vivienda pues solo alquilas parte de la misma.
Otra posibilidad quizá más compleja por extraña y poco habitual, salvo que hubiera pacto al respecto o fueras un familiar, amigo o socio, sería figurar, como te decía en el otro post, en el contrato existente junto con la otra persona en calidad de arrendador, cuestión que es ya muy distinta y depende de las circunstancias.
Recuerda que en este tipo de contratos de uso o habitación, no tienes derecho a prórroga.
Espero haberte ayudado.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Hola Alberto, Antes de nada decirte que sería preciso ver el contrato existente. Pero en términos generales:
El arrendador tiene sus obligaciones fiscales, deber declarar los ingresos por esas rentas´obtenidas, del mismo modo tú le podrías exigir una factura y además realizar un contrato de "arrendamiento de habitación" que es el que se suele hacerse pej. como estudiante, con la peculiaridad en estos, de que hay un compromiso de uso y disfrute de la misma constreñida al periodo de estudio o en su caso, de trabajo. En este tipo de contratos, no se aplica la ley de arrendamientos urbanos y no te desgravas como alquiler de vivienda pues solo alquilas parte de la misma.
Otra posibilidad quizá más compleja por extraña y poco habitual, salvo que hubiera pacto al respecto o fueras un familiar, amigo o socio, sería figurar, como te decía en el otro post, en el contrato existente junto con la otra persona en calidad de arrendador, cuestión que es ya muy distinta y depende de las circunstancias.
Recuerda que en este tipo de contratos de uso o habitación, no tienes derecho a prórroga.
Quedo a tu disposición para lo que precises.
Espero haberte ayudado.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas