Alquiler sin declarar

Realizada por Lola. 21 ago 2014

Buenos días.

Tengo un piso alquilado desde diciembre 2011 con contrato pero sin declarar, tal como lo quiso el inquilino. En el contrato acordamos que me pagaba en efectivo en mi domicilio. Ahora quiere pagarme por transferencia. Yo no he declarado a Hacienda, por ello tengo mis dudas sobre si debo o no hacerlo así. Él se niega a pagarme en efectivo este mes porque dice tener problemas en su trabajo y que debe hacerlo así. Hoy es día 21 y tenemos estipulado el pago entre los días 15 y 20 de cada mes. Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Los alquileres están exentos de IVA y usted, como propietario, únicamente tiene la obligación de declarar el ingreso por las rentas del piso en su declaración de la renta, la que realiza cada año.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días Lola.
Si el inquilino quiere pagar por transferencia le recomiendo que legalice el contrato. Ciertamente el contrato puede ser verbal, pero si lo formaliza se evitará muchos problemas.
Si lo desea puede contactar conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor, e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

El contrato de alquiler puede ser verbal por lo que la transferencia puede probarlo, declarar a hacienda si lo va a hacer su inquilino es lo idóneo. Estamos en Valencia

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Trato de negociarlo con él en persona aunque ello suponga un retraso.

Si le paga con transferencia quedará prueba del pago, no obstante por un único pago no tiene por que Hacienda ver nada, además que es pequeña cuantía.

No obstante vigile sus obligaciones legales, puede suponer una reducción de impuestos los gastos del inmueble.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo