Tengo un piso a medias con un novia que tuve, lo hemos alquilado normalmente y ahora al irse el último inquilino, ella se niega a alquilarlo. Tengo un matrimonio que quiere entrar a vivir y ella se niega a alquilarlo, ¿qué puedo hacer?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días Jorge.
Al ser una propiedad al 50%, si uno de los dos se niega, el piso no puede alquilarse.
Lo que puede hacer es solicitar judicialmente la división del condominio, con lo que logrará que el piso sea 100% suyo, pagando la parte a su ex, o que se venda en subasta.
Si lo desea puede contactar conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor, e incluso poderle llevar el caso. Saludos.
Para poder alquilar el piso tienen que estar de acuerdo los dos porque son propietarios al 50%, la única solución para evitar problemas de este tipo es que realizaran una extinción de condominio (ante notario) para que el 100% de la propiedad sea únicamente de uno de ustedes y si su exnovia se niega a realizarlo de manera extrajudicial, sólo podría acudir a un procedimiento judicial para que la copropiedad quede extinguida.
Si necesita un asesoramiento más detallado no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas anteriores, si bien le recomiendo que inste la división de la cosa común, puesto que en caso contrario, si permanecen en régimen de copropiedad, serán frecuentes los problemas.
El inmueble al no ser vds. matrimonio es una copropiedad al 50%, por tanto, ambos tienen igual derecho al uso y disfrute de esa vivienda.
En caso de discrepancias entre vds. respecto al uso o destino a dar al inmueble, deben de tener en cuenta que no están obligados a permanecer en indivisión, por lo que si no hay acuerdo para adjudicarse uno de vds. el piso y compensar al otro con la mitad de su valor, tendrían que acudir a un proceso de división de cosa común, procediéndose a la subasta de la vivienda, y repartiéndose el líquido obtenido, descontados los gastos judiciales, al 50% entre ambos.
Buenos días:
Aunque habría que conocer más detalles del caso, a primera vista parece que Ud. no va a poder alquilar el piso a esos interesados. Si Ud. y su ex tienen cada uno el 50% del pleno dominio del piso, ambos deben firmar como arrendadores el contrato de arrendamiento. Si ella no está conforme, Ud. no puede hacerlo por sí sólo de manera legal.
La opción que le queda es instar un procedimiento judicial de división de la cosa común. En el mismo si uno está interesado en quedarse con todo el piso, podrá hacerlo pagando al otro la parte que le corresponda. Si ninguno quiere el piso, finalmente se subastará.
Si ella o Ud. quieren el piso, también es posible hacer en notaria una escritura de extinción del condominio.
Pero Ud. en ningún caso tiene manera legal de obligarle a alquilar si ella no quiere.