Alquiler de una vivienda por mi ex marido con sólo derecho a uso

Realizada por Ana. 16 sep 2014

Hace unos años me divorcié y al tener dos viviendas, a él se le adjudicó el USO de una de ellas, hace una año tuve conocimiento de que la estaba alquilando, sin yo saber nada.

Me gustaría saber qué responsabilidades puede haber incumplido ya que la misma es de ambos. Si me pertenece la mitad de los ingresos. Sino estoy de acuerdo en que se alquile, ¿puedo declarar nulo el contrato actual?

Y en caso afirmativo, ¿cómo puedo impulsar la demanda acudiendo a la Policía y poniendo denuncia, para que se informen del actual contrato y titularidad de los moradores?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Ana.
Por lo que hace al alquiler de la vivienda hay que distinguir dos figuras, una es la del uso que no da derecho a los frutos y la otra es la del usufructo que si da derecho a los frutos. En los procesos matrimoniales lo habitual es encontrarse con la figura del usufructo.
Por lo que respecta a la manera de hacerlos, igualmente hay que distinguir dos cauces, la denuncia que implica un proceso penal y la demanda que implica un proceso civil. En este caso es claramente un proceso civil por lo que sería necesario interponer demanda, para la cual necesita abogado y procurador.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor, e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Hola Ana.

En relación a la consulta que planteas habría que revisar detalladamente las adjudicaciones de cada parte en la sentencia de divorcio.
Si bien es cierto que, basándonos en tu relato, que la adjudicación del uso a tu ex conyuge no permitiría la apropiación de los frutos que generase el bien, si sería ajustado a Derecho si se tratase de un usufructo, figura mas habitual en casos de reparto y adjudicaciones derivados de un proceso de divorcio.
Respecto a la parte final y puramente procesal de tu consulta; resulta evidente que se trata de un posible proceso civil, para lo que necesitarás el asesoramiento y representación de un letrado y postulación de un procurador.
Quedamos a tu disposición para ofrecerte la cobertura legal pertinente.
Esperamos haber sido de ayuda.
Un saludo

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares

59 respuestas

Buenos días,
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. No se trata de un procedimiento penal, sino de un procedimiento civil, por lo que ir a la policía no tendrá ninguna consecuencia. Tus opciones son tratar de extinguir el contrato, o de tratar de cobrar el 50% de la renta.
Reciba un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenos días:
Efectivamente para poder alquilar dicha vivienda hubiera sido necesario que ambos estuvieran conformes. Al haber actuado su ex marido a sus espaldas, Ud. puede:
- O bien exigirle la mitad de la renta que los inquilinos estén pagando.
- O bien pedir que se declare nulo el contrato celebrado, con el consiguiente desalojo de los inquilinos.
Se trata en cualquier caso de un procedimiento civil, no penal.
Para conocer los datos de los inquilinos, o bien se los facilita su marido, o bien directamente acude Ud. al domicilio alquilado y habla con los inquilinos, o bien si no puede conseguirlos por las buenas, existe un procedimiento judicial para obligar a su marido a que le exhiba el contrato. La policía no tiene nada que ver en este asunto, dado que no es un tema penal. Digamos que si trata de usar a los policías para que le recaben esta información es más que probable que le digan que no es su competencia.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras