Alquiler de piso, ¿cómo solucionar problemas de empadronamiento?

Realizada por Luis. 12 dic 2012

Hola,

Estoy alquilando una habitación en un piso compartido e inicialmente no firmé ningún tipo de contrato. El problema está en que el casero no me permite empadronarme en el piso, lo cual me impide tener el NIE (soy italiano) y tuve que rechazar una oferta laboral por dicha razón. Le solicité un recibo por la fianza que le di al llegar al piso (2 meses de fianza) y por las mesualidades y se niega a dármelos.

Como las condiciones que se fueron dando no fueron las que pensaba que eran y me perjudican, le dije al dueño que me iba dentro de un mes y le solicité la fianza y no quiere devolvérmela porque me estoy yendo antes de Junio. ¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Pudiera amenazarlo con una demanda?

Espero su pronta respuesta. Muchas gracias de ante mano.

Mejor respuesta

No es cuestión de amenazar con demandar, si no de qué desea: si quiere quedarse, puede demandarle pidiendo al Juez que se declare la existencia de un contrato de habitación, con el cual podrá usted empadronarse; si quiere marcharse, puede demandarle por incumplimiento contractual (al no entregarle una copia del contrato que le permita empadronarse) y pedirle al Juez que se declare la existencia de un contrato de habitación, que éste se extinga y que condene al propietario a devolverle lo pagado por usted como fianza. Para más aclaraciones, quedo a su entera disposición.

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona