Alquilé una casa sin contrato y ahora me quieren echar

Realizada por Manuel. 16 feb 2017 Derecho Civil

Hola alquilé una casa y el casero no me quiere hacer el contrato y llevo dos años pagándole cada mes y de buenas a primeras me quiere echar de la vivienda.

Yo siempre voy al día de pagos pero nunca me ha hecho recibo, solo tengo la carta de haber pagado la luz,

Por favor, ¿alguien me puede ayudar?

Mejor respuesta

Buenas tardes Manuel,
Como le dice mi colega el tema se resume en un problema de prueba que lo hace más complicado. Sin embargo ud. tiene salidas.
Entre otras cuestiones, las posibles deducciones que se puede aplicar el inquilino dependen de que el propietario haya declarado o no el mismo. El inquilino siempre puede acudir a la vía judicial y hacer una petición formal al propietario de la documentación para poder hacer por sí mismo la declaración o solicitar una inspección tributaria.
Tras la comprobación se abrirá un expediente sancionador al propietario por ocultación de ingresos y al inquilino por solicitar la devolución de importes indebidos en caso de que este hubiera solicitado una desgravación fiscal.
Haga acopio de las pruebas que pueda tener, recibos, testigos, familia o amigos que le visitan, el empadronamiento, etc.
Acuda a un abogado que le defienda.
Saludos

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao

460 respuestas

Buenas Noches Manuel, le informamos que los contratos verbales se presumen válidos aunque la dificultad reside en la prueba. Envíele un burofax informando que va a permanecer hasta que se cumplan 3 años. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Civil, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días.
La cuestión es la siguiente: se puede formalizar contrato tanto por escrito, como verbal. Lo que ocurre es que para cualquier asunto en relación al contrato, se podrá probar con un documento escrito, pero le costará mucho más trabajo acreditar la existencia del contrato si ha sido verbal.
Si no tuviera contrato o no pudiera acreditarlo, le pueden poner una demanda de desahucio por precario. en este caso tendría que abandonar la vivienda en el plazo que le indique el juzgado.
Si pudiera acreditar el contrato, lo tiene más fácil, ya que la ley de arrendamientos urbanos preve un mínimo de tiempo en favor del inquilino.
La cuestión es cómo puede probar la existencia del contrato, lo puede hacer de varias formas: con testigos, con los recibos que le entrega cuando paga la renta, con las facturas de la luz, agua, etc. (si están a su nombre e indican la dirección de la vivienda arrendada).
De cualquier forma le aconsejo que acuda a un abogado con todos los documentos que tenga en su poder para acreditar al arrendamiento.
un saludo.

Francisco Javier Ortega Moreno Abogado en Bailén

82 respuestas

Estimado Manuel: Comparto la opinión del compañero. Es cierto que el contrato verbal es válido pero se le plantea un problema de prueba. Sólo podría echarle de la vivienda, antes de los tres años, si el dueño va a vivir en ella. Se aconsejo que se ponga en manos de un abogado que le asesore detalladamente. Un cordial saludo.

Eugenio Sanz Abogado en Madrid

266 respuestas

Estimado consultante:
El contrato verbal es plenamente válido. Pero tiene el inconveniente obvio de que ha de ser probado de algún modo. Por ello, en su caso, lo que podría hacer es enviarle un burofax al casero (a ser posible desde un despacho de abogados) haciéndole saber su voluntad de continuar el contrato de arrendamiento de vivienda, al menos, hasta los 3 años que marca la ley.
Quedamos a su entera disposición,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Civil

Ver más abogados especializados en Derecho Civil

Otras consultas sobre Derecho Civil