Alimentos para hija y cambio de apellido

Realizada por Dominika. 10 nov 2014

Este es el caso de una nacional de Polonia que siendo menor de edad tuvo una hija aquí en España, el padre la reconoció en el Registro Civil, pero después de un año el padre las abandonó, no están casados ni pareja de hecho. La madre cuando le ha sacado el pasaporte polaco a la niña le ha puesto el apellido de la madre porque por ley polaca al nacer la niña cuando era menor de edad tiene que tener el apellido materno. Las preguntas son, ¿cómo puede cambiar el apellido a la niña y ponerle el materno en el registro civil de España? Ya que tiene la niña pasaporte con un apellido y aquí el certificado de nacimiento y el libro de familia con el del padre, ¿y todo esto lo puede realizar sin el consentimiento paterno? Puesto que el padre las abandonó y no tienen ninguna relación.

Y la siguiente pregunta, ¿puede la madre solicitar aquí en España pensión alimenticia al padre de la hija? Y en caso de que sea sí, ¿puede solicitarlo incluso si se llega a cambiar el apellido de la hija por el apellido materno?

Mejor respuesta

Estimada Dominika,

En primer lugar, necesitaríamos el certificado o acta de nacimiento del menor.
Por otro lado, mediante un procedimiento judicial y una prueba de paternidad interpondríamos una demanda de paternidad, en la cual se haría una prueba de ADN, instada por vía judicial y por parte interesada, y por lo que se acreditaría que el padre es efectivamente progenitor del menor, y a pesar de haber abandonado y desatendido al menor y a la madre del mismo, quedaría obligado a abonar pensión y derecho de alimentos para con el niño menor.

El derecho a reclamar la paternidad y las obligaciones que el padre de la criatura ha de cumplir no está condicionado, es decir, tenga el menor el apellido que tenga, el derecho a reclamar al padre no se pierde en ninguno de los casos.

Si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid