Ahora quiere el divorcio

Realizada por Anita. 28 ago 2013

Estoy separada y el otro día me llamó mi ex marido para que fuera con él a firmar unos papeles y le pregunté en qué consistían y me dijo que quiere el divorcio, la custodia compartida y quitarme la pensión compensatoria que el año pasado cuando ratificamos la sentencia en septiembre me la puso indefinida y la guarda y custodia la tengo yo, su madre, porque él no puede hacerse cargo por los turnos de trabajo y entonces le dije que hasta que no hablara con un abogado no iba a firmar nada y me contestó que iba a por todas, ¿qué puede pasar ahora? ¿Me va a quitar a mi hija? Y lo de la pensión es porque me han hecho un contrato de 2 meses de suplencia y dice que el mes de septiembre ya no me la va a abonar, ¿puede dejar de pagarla porque él quiera, qué puedo hacer o qué debo de hacer? Tengo miedo. Muchas gracias si me puede ayudar.

Mejor respuesta

Buenas tardes Chula.
Por su relato no se conoce cuanto tiempo hace que están separados ni la edad que tiene su hija y si usted y su ex pareja residen en la misma ciudad. Dichas cosas son importantes, puesto que una sentencia de separación en la que se aprueba un convenio, solo se puede cambiar si las circunstancias se han modificado de forma importante. Evidentemente si su hija se ha hecho mayor, es una circunstancia que puede dar pie a que su ex pareja solicite la custodia compartida. En Catalunya la opción de custodia compartida es bien vista por la ley.
Otra cosa diferente es la pensión compensatoria, que no tiene nada que ver con quien tenga la guarda y custodia de la menor, puesto que tal pensión sirve para ajustar la descompensación económica en la que queda una de las partes de la pareja. Lo que quedaría afectada es la pensión de alimentos, puesto que ésta es para la menor y si existe custodia compartida ambos miembros de la pareja deben hacer frente al coste de manutención de la menor en los periodos que está a su cargo, si bien es cierto que deberán ponerse de acuerdo para otras cosas como el vestido, colegio, etc.
Mi recomendación es que contrate un abogado y no firme absolutamente nada que no sea en su presencia.
Saludos

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Comparto la opinión de mis compañeros. No firme nada y contacte con un abogado que le asesore en este asunto.

Canalabogados Abogado en Barcelona

5 respuestas

Buenas tardes.
Ha hecho muy bien en pedir consejo. No firme nada en absoluto.
Es evidente que el divorcio lo puede solicitar tanto él como usted sin poder hacer nada más que resolverlo de la mejor manera. Lo ideal sería de mutuo acuerdo pero, en vista de lo que usted relata, parece que él quiera marcar todas las nuevas condiciones reguladoras.

Usted no va a perder a su hija, tiene igual derecho que él a disfrutarla.
Le recomiendo que acuda con una copia de la documentación que le ha propuesto firmar a un abogado, nosotros nos ofrecemos para tal asunto. Es la única manera de concretarle una respuesta que defienda sus justos derechos.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Para modificar unas medidas definitivas que fueron aprobadas en la Sentencia de separación, se requiere o bien, que exista acuerdo entre ambos cónyuges respecto a los cambios a introducir, o en caso contrario, sería necesario que existan circunstancias importantes que no existían en el momento de dictarse la Sentencia.

Según expone vd. tiene la guarda y custodia de su hija, siendo difícil que un Juez cambie ese régimen de custodia aprobado, si no hay otras circunstancias que lo aconsejen en beneficio de la menor.

En cuanto al abono de las pensiones de alimentos y compensatoria, mientras no exista una resolución judicial que modifique o suprima alguna de ellas, su ex cónyuge está obligado a seguir abonando las mismas en la cuantía fijada en la Sentencia.

No firme nada que la pueda perjudicar, y si tiene dudas póngase en contacto con un abogado o solicite acogerse al beneficio de justicia gratuita.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid