Ahora mi hija vive conmigo. ¿Soy, de facto, el progenitor custodio?

Realizada por Juan Carlos. 8 oct 2015

Mi hija se ha venido a vivir conmigo. He dejado de pasarle a la madre la pensión alimenticia, puesto que creo que ahora debería ser ella la que me ayudara a mí a pagar los gastos de colegio, comida, vivienda, etc. Puesto que soy yo el custodio real, aunque no conste así en la sentencia. ¿Puedo exigirle que coopere con los gastos o tengo que pedir una modificación de sentencia? ¿Se puede hacer mediante la justicia gratuita? ¿Tengo derecho a ella?

Mejor respuesta

Estimado Sr.:
ya que las circunstancias han cambiado desde que se dictó la sentencia deberá iniciar un procedimiento de modificación de medidas. Puede solicitar asistencia jurídica gratuita en el colegio de abogados correspondiente, donde le informarán de cuales son los requisitos para acceder a la misma, así como de la documentación que tiene que presentar.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Maria Alonso Alvarez Abogada Abogado en Santa Cruz de Tenerife

16 respuestas

Tiene usted que solicitar una modificación de medidas porque sino su ex podría interponer una demanda judicial reclamándole la pensión de alimentos que obviamente no ha pagado porque tiene a su hija a su cargo, siempre que cumpla los requisitos económicos puede solicitar asistencia jurídica gratuita.

saludos,

López e Turnes avogadas.

Hola Juan Carlos, lo que tienes que presentar es una modificación de medidas y lo tienes que hacer lo antes posible porque en ninguna parte queda reflejado que hija resida contigo y ella te puede ejecutar. Para que te concedan el abogado de oficio no puedes superar unos ingresos.

Un saludo.

Buenas tardes Juan Carlos,

Desde Aldan Abogados le aconsejamos que inste la modificación de medidas (de forma contenciosa o de mutuo acuerdo). Esto le dará seguridad en un futuro.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenas tardes

En cuanto a la primera cuestión, podrá exigirle la cooperación con los gastos pero para ello deberá iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

En cuanto a la segunda y tercera cuestión, este procedimiento se puede llevar a cabo a través de la justicia gratuita, debería ponerse en contacto con el Colegio de Abogados de su provincia donde le informarán de los requisitos a cumplir para optar a la justicia gratuita.

Atentamente

Mª Angeles Hinojosa Aguilar
Granada

Mª Ángeles Hinojosa Aguilar Abogado en Granada