Ahora denuncian a mi hermano por agresión, ¿qué hacemos?

Realizada por Amparo morato garcia. 25 sep 2012

Hace unas semanas mi hermano de 17 años y dos amigos más, tuvieron una pelea con un hombre ya mayor. El hombre sin darle explicaciones les cogió del cuello y a otro le lesionó la mano. Este último tiene parte pero los otros dos no. El caso es que cuando la policía llegó no puso denuncia y mi hermano tampoco. Ahora al cabo del tiempo el hombre ha denunciado. ¿Podían asesorarme sobre eso? Gracias.

Mejor respuesta

Estimada Amparo,
Lo primero que debería hacer tu hermano es interponer una denuncia. El problema fundamental que tienes es que no hay parte de lesiones, pero esto se puede solventar con fotografías y/o con testigos. Por lo que me cuentas, parece que es una falta de lesiones; si esto es así la pena prevista en el Código Penal, es la pena de multa.

Si ya han denunciado a tu hermano, el juzgado deberá decidir si lo admite a trámite. Si esto ocurre, tu hermano deberá personarse en el juzgado, y allí deberá defenderse de las acusaciones de la otra parte.

Esperamos haberte sido útil.

Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Al ser menor de edad, se abrirá un expediente contra él en la Fiscalía de Menores y les citarán para que su hermano preste declaración -es obligatoria la presencia de abogado particular o de oficio- y, además, para una entrevista con el Equipo Técnico (psicólogos, asistente social, ...). Este último trámite, la entrevista, se debe a que en menores no hay un castigo fijo, sino que se valora la situación concreta de cada menor para, en el caso de que el Fiscal formule acusación contra él y sea condenado, proponer la medida correctiva más adecuada a su hermano.

En cuanto a la agresión de esa persona a los menores, pueden formular denuncia contra él siempre que no hayan pasado más de 6 meses.

Reciba un cordial saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Acuda al juzgado donde se tramita el asunto y ponga también denuncia. Tiene 6 meses desde que ocurrieron los hechos.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid