Adquirir todas las responsabilidades del administrador de una sociedad

Realizada por Fernando R.. 16 feb 2015

Hola. Tengo una SA de la cual era socio y otra persona administrador único. Este adquirió unos materiales y después cesó en sus funciones y esos distribuidores nos reclaman unas facturas judicialmente.

¿Esto afecta al anterior administrador? Ya que el era el encargado de administrar la empresa en el momento de las compras

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes Fernando,

La responsabilidad de los administradores de una sociedad es un tema delicado. El tema que comenta, habría que estudiar si el administrador anterior actúo conforme a lo dispuesto en la ley de sociedades de capital, y a los estatutos de la sociedad.
O si por el contrario lo hizo con el fin de causar un daño a la sociedad.

Si, pregunta si podría exigirsele responsabilidad, sí que se podría, aunque únicamente respecto a los actos y hechos ocurridos durante el tiempo que ostentase el cargo.

En GMJ Abogados somos especialistas en asesoramiento jurídico de empresas. Quedamos a su disposición para asesorarle de la mejor manera posible en su caso. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Anónimo-194569 Abogado en Madrid

109 respuestas

Buenas tardes.
Para darle una respuesta, deberíamos saber cuáles eran esos materiales y con qué finalidad se adquirieron, esto es, si se hizo en beneficio o no de la sociedad.
Si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento. Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz

231 respuestas

Fernando,

Como socio no tiene responsabilidad frente terceros. La deuda se debe dirigir contra la sociedad y en su caso contra al administrador, si su actuación fue negligente o a sabiendas de lo que hacia. Si lo desea podemos estudiar su caso.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Estimado Fernando:
En principio la responsable del pago de las facturas sería la sociedad. El administrador sólo responde con su patrimonio si ha actuado de manera negligente o en el algunos casos expresamente previstos en la Ley. Si usted no era administrador, no ha de preocuparse.
No obstante habría que estudiar el asunto en profundidad para pronunciarse con más rotundidad. Quedo a su disposición si necesita asesoramiento al respecto.
Un saludo,

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Necesitaríamos tener toda la documentación para poder ofrecerle una respuesta adecuada. No obstante, en principio el administrador vigente cuando se realizaron las compras podría tener responsabilidad si actuó incurriendo en negligencia.

Quedamos a su disposición.

Main Advisers Abogado en Barcelona