Acuerdo (verbal/ informal) sobre cesión de finca

Realizada por usoaareitio. 10 abr 2014

Buenas,

Somos un grupo de jóvenes que queremos montar una cooperativa y habíamos conseguido la cesión de una finca para ello.

2 de nosotros tenían un contrato escrito precario de cesión que incluye una parte de las viviendas (la pequeña) y la utilización del terreno a cambio del cuidado de un bosque que es el del dueño. Más tarde nos unimos 3 personas más y pensamos en montar una cooperativa en el lugar, presentamos el proyecto a los dueños y nos dijeron que si, (tenemos un email que lo confirma) y comenzamos a fijar las bases del contrato escrito que íbamos a firmar. Básicamente el se comprometía a restaurar estructuralmente la casa grande (cerramientos, saneamiento de estructuras, suelo y acometidas) Nosotras disfrutábamos de la cesión a cambio de cuidar y mantener el bosque y la finca, revalorizándola con las mejoras que íbamos a realizar. Se hablo de en un contrato a tiempo indefinido. Estuvimos trabajando mucho tiempo limpiando y adecentando la finca, más los 2 primeros y dejamos otros proyectos vitales para comenzar con este, lo cual nos ha afectado sobre todo a nivel económico, ya que dejamos otros posibles trabajos por este.

Todo iba para adelante, estábamos en trámites de constituir la cooperativa, trabajando el terreno, pedimos los análisis de agua y tierra, en contacto con el ayuntamiento, cuando recibimos un mensaje del dueño que nos decía que se separaba de su esposa y que la cooperativa no era viable.

La verdad es que esto nos ha dejado en una situación muy vulnerable, habíamos invertido mucho tiempo, dinero y dejado de lado otras posibilidades para comenzar con esta.

¿Hay algún modo legal de presionar al dueño para seguir con la cesión?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes US.
Un contrato verbal es tan válido como un contrato escrito, el problema es la prueba.
Por lo que cuenta y a falta de analizar la situación de la finca, y de si puede verse afectada por el divorcio del dueño, parece más simple que puedan pedir una indemnización por los perjuicios causados, aunque para ello hay que instar un pleito civil con sus correspondientes costes y no está muy claro que pueda llegar a buen fin, dependerá de las pruebas que puedan aportar.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poderle aconsejar mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días:

Aunque habría que analizar la documentación y otras posibles pruebas de la existencia del acuerdo con los dueños, en principio parece que conseguir la cesión puede resultarles algo complejo y costoso. Piense que la única manera legal de conseguirlo sería instando un procedimiento judicial que puede durar años.
En su caso, más que conseguir la cesión en sí, lo que puede parecer más viable de entrada es conseguir una indemnización por el perjuicio causado. Ese dinero y tiempo que indican han invertido debe ser reparado económicamente por las personas que no han cumplido con lo pactado. Igualmente también precisarán probablemente presentar una demanda, dado que las negociaciones en estos casos difícilmente llegan a buen puerto.

Si desean contactar, podemos asesorarles in compromiso en más profundidad.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras