Acuerdo con seguro de coches como afecta a la baja?

Realizada por Alberto. 8 feb 2016 Abogados laboral

Buenos días.

Tuve un accidente de tráfico con lesiones hace 40 días con culpa reconocida del otro vehículo. Fue en mi día de descanso.

Estaba trabajando y lógicamente me encuentro de baja, actualmente ha contactado la mutua de trabajo para empezar a hacerse cargo ellos de mi baja.

Dada mi situación económica precaria (la empresa me tenia contratado a media jornada y gran parte de mis ingresos venían de propinas) y a pesar de que todavía no estoy recuperado de las lesiones y que probablemente tenga que someterme a una intervención quirúrgica que me obligue a seguir de baja algún-os meses me estoy planteando llegar ya a un acuerdo de indemnización con la compañía aseguradora del vehículo contrario.

Aquí es donde surge mi duda:

¿Si llego a un acuerdo con la compañía contraria y me indemnizan ya , puedo seguir estando de baja hasta que me recupere del todo ,o tengo que darme de alta automáticamente en la Seg. Social. y en consecuencia perder la prestación de baja por parte de la mutua?

Gracias de antemano por su respuesta.

Mejor respuesta

Buenas tardes Alberto:
Aunque llegaras a un acuerdo con la compañía contraria no implica que te tengas que dar de alta, eso ya lo hará la mutua, pero llegar a un acuerdo sin saber todavía el tiempo que invertirás en tu curación o la hipotéticas secuelas que pudieran quedarte no es razonable, pues el acuerdo en este momento sería a fecha de su presente cierre, y lo normal es que la indemnización vaya aparejada al numero de días reales de tu curación y de si te queden o no secuelas, puedes poner una denuncia para que te vea el médico forense y que emita informe de sanidad, o también podrías acudir a un médico particular, pero yo esperaría a que la mutua te diera el alta, la denuncia prescribe a los 6 meses del accidente y la reclamación civil al año, también te aconsejo que la indemnización que te vaya a dar la compañía te la revise un abogado para que este ajustada a los baremos que regulan esos tipos de indemnizaciones. Estaríamos encantados de ayudarte profesionalmente y, en todo caso, espero que te haya servido de ayuda.Estamos a tu disposición

Clemente Cobo Abogado Abogado en Jaén

127 respuestas

Buenos Dias Alberto, le informamos que si usted ha sufrido accidente de trafico, sería aconsejable que lo denunciara al menos para que le viera el medico forense del Juzgado y le emitiera informe con los dias impeditivos y secuelas si las hubiera a los efectos de percibir mas indemnización por lo que es mejor que siga de baja. Si desea que valoremos su caso con detalle y le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Penal y en Accidentes de Trafico, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola Alberto,
en su caso lo mejor es seguir de baja y no llegar a ningún tipo de acuerdo ya que piense que los días en los que permanece en dicha situación son abonados a razón de 58,41€ por día.
Si llega a un acuerdo no tiene porque darse de alta, en nada afecta al acuerdo con la compañía de seguros.
No obstante la compañía se asegurará de firmar un acuerdo transaccional entre las partes en el que renunciará a cualquier pleito posterior.
Quedamos a su completa disposición si tiene cualquier tipo de duda.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral