¿Aceptar un canje de preferentes de Bankia por Bonos o demandar a la entidad?

Realizada por Canguro. 14 jun 2012

Me han llamado de Bankia ofreciéndome un canje de preferentes por un bono, por el valor nominal, teniendo que dejar preso el dinero durante 4 años y recibiendo al final el 105%, ¿esto es correcto? ¿Si firmo la aceptación de ese canje, pierdo el derecho de reclamación de las preferentes? Lo que me extraña, es que me metan prisa para firmar, entre el 18 y el 26 de Junio. Y digo yo, si todavía la UE no ha financiado a España ¿Por qué tanta prisa para que firme?

Mejor respuesta

Estimada Magdalena,

En principio, si firmas este acuerdo, no podrías reclamar por vía judicial el preferente; y digo en principio, porque si por todo ello podemos deducir que existe una estafa, si podrías hacerlo. Pero ya te digo, que el delito de estafa es de apreciación muy compleja y para poder ver si es viable, deberíamos estudiar toda la documentación.

Con respecto al canje, sinceramente, no me creo lo del 105%, creo que te están tomando el pelo; sin embargo, esto es sólo una apreciación puesto que sin ver toda la documentación no puedo saberlo.

Si las cosas, son exactamente como me cuentas, yo no lo firmaría, pero el problema es que no conozco la denominada "letra pequeña".

Si deseas contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Atentamente,

Estefanía.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

¿En qué año suscribiste las preferentes?

Estimada Magdalena Rivera,

La decisión de aceptar el canje de Bankia es siempre suya. Sin embargo, sinceramente, creo que le están tomando el pelo, dudo mucho que realmente usted vaya a recibir un 105%. Sin embargo, es una mera opinión, puesto que sin leer los documentos no puedo asegurarle nada.

Desde mi perspectiva, los bonos preferentes son contratos en los que existen dolo y vicio en el consentimiento puesto, que en muchos casos, los"famosos test" que el cliente rellena, no los rellenan ellos, sino el agente comercial de bankia. Además, podría existir un delito de estafa. Sin embargo, esta opinión la he creado con lo que he leído en prensa especializada, por tanto, sin
analizar detenidamente los documentos, no puedo estar segura de ello.

Si como le digo, existe un vicio en el consentimiento, o un delito de estafa, el que usted firme el canje, no le impide acudir a la vía judicial. Pero como ya le he dicho, al no haber visto la documentación, no puedo asegurarle nada.

Si necesita más asesoramiento, estaremos encantados de atenderla.

Atentamente,
Estefanía.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Las opciones que tuviera el cliente de plantear una reclamación contra su entidad no se verán afectadas por la realización de un canje que, en general, no habrá sido ofrecido en condiciones adecuadas.

Al Siglo Abogados Abogado en Sevilla

3 respuestas

Hola Magdalena, la consulta que realizas es demasiado compleja para resolverla en estas lineas; pero podemos comentarte algo en términos generales. Vayamos por partes:

En cuanto al acuerdo que te ofrecen, siempre hay que leer la letra pequeña de cualquier producto que te ofrezca el banco por si finalmente no firmas en el contrato lo que te ofrecen de palabra. Hecha esta obvia advertencia, en caso de que realmente te ofrezcan un "bono", como dicen, se supone que este es un porducto por medio del cual el banco se compromete a devolverte el capital principal (que por lo que dices, correspondería al nominal que invertiste en preferentes), junto con los intereses correspondientes (que según dices, te ofrecen el 105%) y todo ello a devolver en 4 años. Habría que ver el resto de condiciones, que las habará seguro. Yo, en principio desconfiaría porque, como sabes, "a más rentabilidad, mayor riesgo".

Un bono es algo más complicado y existen muchas clases de bonos (Strips, de caja, cupón cero, canjeables, de deuda perpetua, convertibles, etc, etc), por lo que debes informarte MUY BIEN antes de aceptar nada. Un bono no es un simple préstamo y conlleva riesgos para el inversor (variación del precio del bono por cambio de tipo de interés, etc). En otras palabras, no creas que lo que te están ofreciendo es devolverte dentro de 4 años el 105% de lo que pagaste por las preferentes, sin más. Si fuese así -que no lo es- por supuesto que deberías aceptar.

Por otro lado, es posible que el acuerdo que te ofrecen incluya una renuncia por tu parte a ejercitar acciones judiciales, por lo que podrías perder el derecho a reclamar (no necesariamente, pero podrías perderlo si firmas ese acuerdo).

Respecto a las prisas que tienen para que te decidas, a eso no te podemos dar respuesta; honestamente, no lo sabemos, podría deberse a multitud de causas y decirte alguna solo sería especular.

Si decides demandar a Bankia por haberte "colocado" preferentes, ten en cuenta que puedes hacerlo siempre que se demuestre que el banco te engañó, te ocultó información o no te informó debidamente; es decir, siempre que se demuestre que realmente no sabías lo que estabas firmando, lo cual será relativamente sencillo si no eres un profesional que trabaja o conozca estos productos. La demanda consiste en acreditar que se firmó el contrato por error o engaño.

Por último, darte un consejo; recurre a un profesional de las finanzas para que te asesore a la hora de contratar o canjear productos bancarios, así como para que estudie la propuesta que te han hecho, y deja al abogado exclusivamente la tarea de demandar al banco, si finalmente te decantas por esta opción.

Sería necesario un estudio más detallado para darte más información. A pesar de lo relativo, por necesidad, que han sido estos comentarios, en Cerdan Asociados esperamos haberte ayudado, quedando a tu plena disposición para ampliarte cualquier información.

Gracias.

Marcet & Herrera Abogados Asociados Abogado en Elche/Elx

34 respuestas

Solo BANKIA tiene la respuesta correcta. ¿Querrá engañarnos otra vez? Creo que sí.

Si lo que acabo de leer es cierto. ¿Por qué no das tu identidad, tu Agencia, tu director y todos los datos posibles?.
¿No sabes que es una actuación ilegal? Esa actuación se salta a la torera toda la normativa al respecto. Cualquier juez condenaría a quien infringe las normas como lo estas contando. Otra cosa es que en tu agencia te hayan hecho un pequeño tanteo para saber como respiras.

Saludos,

Antonio Barahona