Aceptación herencia presunto incapaz

Realizada por Álvaro Sanz. 16 ene 2015

Hola.

Mis hermanos y yo estamos a la espera de aceptar la herencia de mis padres (hay testamento). Somos 3 hermanos pero uno de ellos es un presunto incapaz ya que tiene una minusvalía psíquica y siempre ha sido cuidado por mí.

¿Es necesario incapacitarlo judicialmente para que pueda aceptar la herencia o puede aceptarla primero y luego incapacitarlo?

Gracias

Mejor respuesta

Si no está incapacitado judicialmente puede aceptar la herencia, pero ten el cuenta que el notario, en teoría, está obligado a comprobar que todos los intervinientes tienen capacidad suficiente para realizar el acto, con lo cual, si la incapacidad es grave y visible, tendrás que incapacitarlo previamente.

Gutiérrez & Riesgo Abogados Abogado en Madrid

77 respuestas

Buenos días,
Lo correcto sería incapacitarlo judicialmente y después quien sea nombrada tutor acepte la herencia a beneficio de inventario.
El problema es que toda esta tramitación retrasará la aceptación varios meses.
Un saludo

Izquierdo i Tugas Associats Abogado en Gavà

25 respuestas

Buenos días
Su hermano puede aceptar la herencia si el notario considera que es capaz de entender lo que firma. En caso que no sea capaz de entenderlo, no podrá aceptarla él y deberán solicitar su incapacitación judicial, para lo cual necesitarán contar con los servicios de un abogado y un procurador de los Tribunales.
No obstante, si no hubiera bienes inmuebles, como sería suficiente la aceptación en documento privado, podría estudiarse la posibilidad de aceptar la herencia sin incapacitar todavía a su hermano. Pero es un tema delicado en el que hay que ir con cuidado de no vulnerar los derechos de su hermano, para que no les pidan responsabilidades.
Atentamente,
Chantal Catalá Comas
abogada y doctora en derecho
CATALA ADVOCATS

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona

29 respuestas

Si no está incapacitado todavía, puede su hermano aceptar la herencia notarialmente salvo, que el notario compruebe su falta de capacidad para lo cual deberá someter a su hermano a un proceso rápido de incapacitación judicial.

Estamos a su servicio para entrar en el detalle del caso concreto que comenta así como para proceder judicialmente en caso de que fuera necesario.

Atentamente
Luisa Gutierrez Jesus
Abogada

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Dependiendo del grado de minusvalía que sufre su hermano será necesario que procedan a la incapacitación antes aceptar la herencia, puesto que si el grado de minusvalía es alto será el mismo notario quien en el momento de la aceptación de la herencia decida que no se puede llevar a cabo al no tener su hermano la suficiente capacidad para llevar a cabo ese acto.

Md Abogados Abogado en Barcelona