Accidente in itinere con culpa de contrario

Realizada por fernando. 23 jul 2012

El pasado 11 de julio sufrí, a la vuelta del trabajo, un accidente de moto con lesiones. La culpa no fue mía sino del contrario. ¿Es mejor que me lleve el caso el abogado de la defensa jurídica de mi compañía o que contrate los servicios de un abogado especializado en accidentes de tráfico? La compañía del contrario ya ha aceptado la culpabilidad de su cliente pero yo estoy pendiente de intervenciones quirúrgicas.

Muchas gracias,

Ferran

Mejor respuesta

Estimado Ferran,
Siento mucho lo de su accidente y espero que se recupere pronto. No puedo decirle si usted debe o no contratar a otro abogado distinto al de su compañía de seguros, puesto que eso debe decidirlo usted. Yo le aconsejo que hable con su aseguradora y que si no le inspira confianza contrate a uno particular. Pero debe ser siempre decisión suya.

Un saludo,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Tiene que mirar dos cosas: una, el accidente en si, es decir, si ha tenido daños materiales la moto; y dos, las lesiones. Para recibir una posible indemnización, debería interponer, en un principio, denuncia penal por una posible negligencia por parte del conductor contrario y, si no se estimase delito o falta, reclamar por lo Civil y pedir la baja laboral por accidente in itinere, que sería accidente laboral, e iria por lo Social, por lo que yo me iría a un abogado independiente de la compañía.

Al Siglo Abogados Abogado en Sevilla

3 respuestas

Apreciado Ferran,
Usted puede designar frente a su aseguradora a nuestro despacho para su defensa. Los honorarios serían de cargo de aquella.

La designa ¿ha de ser confimada por la aseguradora o por el letrado designado para asegurar el cobro? Gracias.

Buenos dias,
En principio le aconsejaría que contratase un abogado particular, y ello, por cuanto seguramente sus honorarios estarán cubiertos por la Aseguradora (en su póliza se incluirá defensa jurídica, consultelo), además de que su accidente puede tener aparajedas consecuencias laborales como la solicitud de prestación de incapacidad temporal, o en su caso, de incapacidad permanente total o parcial. Y es conveniente que el mismo abogado lleve todos los asuntos, entendiendo que el abogado de la compañía se limitaría a tramitar el asunto del accidente estrictamente. Le aconsejaría que se deje asesorar con uno de libre elección (comunicando su designación a la compañia lo antes posible para aplicar la cobertura de defensa jurídica) en la formulación de la denuncia, que aunque dispone de 6 meses, es conveniente lo haga lo antes posible para que le revise el médico forense y cuando sea alta, emita el informe definitivo. Guarde todos los justificantes de gastos (ej. tiquets de taxi, de medicación, ...etc).

En cualquier caso, nos ponemos a su disposición. Un saludo,
Marisol Martínez Ruiz de Gopegui

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Hola,
No acepte ninguna indemnización hasta que esté completamente estabilizado en sus lesiones. Presente denuncia ante el Juzgado de Instrucción antes de que pase un plazo de 6 meses desde el accidente. Solicite la prestación por incapacidad temporal por accidente de trabajo, y si quedan mermadas sus capacidades físicas para trabajar, después del tratamiento médico y quirúrgico, solicita la incapacidad permanente total por accidente laboral. No haga esto sin la asistencia de un abogado. Preferiblemente abogado particular.

Atentamente,
Libera Lex & Law

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Hola,
Usted puede elegir un abogado de su confianza, y si tiene contratada la cobertura de la defensa jurídica, sólo tiene que comunicar que dicho letrado-a se encargará de su defensa, para que le abonen su minuta de honorarios. El hecho de que acepten el siniestro es sólo el reconocimiento de su responsabilidad, otra cosa es la indemnización, que no se podrá calcular hasta que Usted tenga la sanidad. Tiene un plazo de 6 meses para interponer denuncia, y poder ser valorado por el médico forense a efectos de calcular la indeminzación.

Atentamente,
AFEDE

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Buenos días Ferrán,

Yo siempre aconsejo que estos temas los lleven abogados ajenos a compañías aseguradoras. No obstante, póngase en contacto con su aseguradora porque seguramente su cobertura de defensa jurídica le permita la libre elección de abogado. De esta manera, le quedarán cubiertos loas gastos igualmente y además, podrá contar con un letrado de su elección.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés