Accidente de tráfico in itinere, ¿a qué tengo derecho?

Realizada por Esther. 22 mar 2013

Acudiendo a mi puesto de trabajo tuve un accidente de tráfico provocado por otro conductor. Afortunadamente las lesiones físicas no han ido más allá que un esguince cervical, pero los daños materiales me han supuesto un problema.

El coche que compartía con mi pareja y con el cual ambos acudíamos a nuestros puestos de trabajo está en el taller a espera de reparación. La aseguradora sólo nos presta un coche de sustitución por 5 días y el tiempo de reparación va a ser muy superior. ¿Se pueden reclamar daños y perjuicios por el tiempo que estamos sin coche con todas las limitaciones que eso supone tanto a mi como a mi pareja?

La mutua no me costea los desplazamientos para revisiones y rehabilitación, se niegan a pagar un taxi y me hacen coger transporte público cuando la parada de bus más cercana a mi domicilio se encuentra a más de 1km. En el choque mis gafas de ver (que llevaba puestas) y el portátil con el cual trabajo quedaron dañados, pero desde la aseguradora me indican que no me garantizan la cobertura de daños materiales ya que no fueron notificados por la guardia civil (que estuvo presente en el momento del accidente e hizo el atestado). ¿Existe alguna manera de reclamar todos los daños materiales que se me han ocasionado por vía judicial? ¿Si actuamos por la vía judicial existe la posibilidad de que se pare la tramitación de las aseguradoras a espera de la resolución judicial o son procesos que pueden ir en paralelo?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

El proceso judicial es independiente de los trámites que estén llevando entre aseguradoreas.

dispone de 6 meses para acudir al juzgado desde que ocurrió el accidente.
Habría sido conveniente que en su declaración a la Guardia Civil (atestado) recogiera los daños de las gafas, ordenador, etc, pues de lo contrario la aseguradora contraria se agarra a ello, como un daño ajeno a la conducción.
Los daños materiales del vehículos y los anteriores, no obstante pueden ser reclamados en sede judicial.

Un saludo.
navarrocabanillas

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba