Abuso de confianza

Realizada por Jorge. 24 feb 2020

Mi madre es una señora mayor de 83 años, conoce a una abogada de toda la vida, cuando decide separarse a los 81 años acude a dicha abogada, mi madre confiada, solicita por medio de ella un abogado de oficio dado que no tiene ningún tipo de ingresos, esta abogada por libre designación se asigna el caso del divorcio de mi madre, en ningún momento, por la confianza depositada en ella, nos informa de algún tipo de presupuesto ni hoja de encargo, ni de lo que le podría costar, si que pagamos al procurador porque ella nos lo dice y hasta ahí, de la misma manera solicitamos un abogado de oficio para la liquidación de bienes gananciales, repondiendonos ella misma y por correo electrónico que lo iba a solicitar, pues bien, se ha terminado el trámite de liquidación de bienes gananciales habiendo pagado por provisión de fondos para la abogada, notario, perito, segregación de fincas, etc, más de 4000€, y nos encontramos con la sorpresa que nos envía una minuta de honorarios con un importe de más de 6000€, sólo referente al trámite de liquidación de bienes gananciales, hemos hablado con ella y le hemos requerido la solicitud de petición de abogado de oficio y hace caso omiso, entendemos que está actuando de mala fé a sabiendas que mi madre no disponía de ningún tipo de ingreso económico ni tenía nada a su nombre, ahora quiere mermar la minuta en 1000€, pero aún asi la vemos excesiva e improcedente dado que solicitamos un abogado de oficio y como he comentado anteriormente no existe ninguna hoja de encargo, dice que si no pagamos hará una jura de cuentas, piensan que hay derecho a esto? Gracias por sus respuestas. Un saludo.

Mejor respuesta

Estimado Jorge:

El abogado de oficio no se solicita a través de otro abogado particular sino, o bien a través del propio juzgado en dónde se tranmite la causa que corresponda, o bien, directamente, solicitándolo al colegio de Abogados de su localidad, en concreto al turno de asistencia jurídica gratuita.

Al margen de la irregularidad expuesta en el párrafo anterior, para que una abogada pueda jurarle las cuentas tiene que haber presentado previamente un presupuesto o, en su defecto,atenerse a los criterios de cálculo de honorarios establecidos por cada colegio de Abogados siempre y cuánto conste, en alguna parte, la voluntad del defendido de qué tal abogado ejerza las funciones correspondientes a su defensa. Esta voluntad se puede acreditar mediante algún documento firmado pero también se puede deducir por el hecho de haber consentido sencillamente que presentará escritos en su nombre o que participará como titular de la defensa de sus intereses en el procedimiento judicial correspondiente ante los jueces o tribunales qué correspondieran.

En todo caso, si desea que estudiamos su caso personalmente, no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid