Abrir proceso monitorio

Realizada por francisco jorge lopez iglesias. 30 jul 2014

En mi comunidad de vecinos hay un propietario que debe cuotas por más de 4000€ desde hace unos tres años. Teníamos contratado un administrador que decía que había reclamado judicialmente la deuda pero no aportaba más información. Hace unos días el administrador ha cerrado su sociedad y nos ha hecho entrega de la documentación que tenía en su poder, pero, una vez revisada toda, no hay ningún documento que acredite que haya ninguna demanda ni nada, solo burofaxes exigiendo la deuda y una nota simple donde figura la residencia del moroso. El exadministrador no da ninguna información... ¿cómo saber si hay abierto algún proceso judicial contra el deudor?, y ¿se puede abrir procedimiento monitorio aún estando abierto algún proceso judicial? Tengo entendido que lo mejor en estos casos es un proceso monitorio. Gracias.

Mejor respuesta

El presidente de la comunidad fue al decano de la localidad donde radica el piso y le dijeron que no le pueden dar esa información, que solamente se la podrían dar al vecino en cuestión o a su abogado... No se la pueden dar ni a él ni al administrador, solo al interesado o a su representante legal. ¿Qué otra alternativa tengo? Sobre todo teniendo en cuenta que el vecino moroso no da señales de vida...

El Presidente de su Comunidad puede ir al Juzgado Decano correspondiente a la localidad donde radique el piso, e interesarse respecto a si existe abierto algún proceso monitorio contra el propietario moroso.

En caso de que no exista abierto ningún proceso por la Comunidad reclamando las cuotas impagadas, pueden iniciar una nueva demanda de proceso monitorio, sin que sea preciso que vaya firmada por abogado, aunque siempre es recomendable que estén asesorados por un profesional.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid