¿A quién pertenece la herencia si un pariente muere?

Realizada por Juan. 11 oct 2018 Herencias

Mi hermana incapacitó judicialmente a mi hermano, éste murió sin descendencia. ¿A quién pertenece la herencia?

Gracias.

Mejor respuesta

lo primero que has de comprobar es si existe testamento y para ello deberás pedir certificado de últimas voluntades.
También habrá que saber si tenía o no vecindad gallega o estatal pues se aplicará el derecho civil de Galicia o el Código Civil.
En caso de fallecer sin testamento, si el hermano murió soltero (o divorciado) y sin hijos y sus padres habían muerto previamente la herencia la ley declara que heredarán los hermanos o si falleció alguno heredarán sus hijos (sobrinos).

Lourdes Villaronga Arteaga Abogado en Vigo

8 respuestas

1 voto positivo

Vamos a ver. Si su hermano fue incapacitado y se le nombró tutor muy probablemente no tenga testamento ni haya podido otorgarlo ya que para otorgar testamento es necesaria la capacidad natural de entender y querer. Y según el grado de incapacidad puede que no haya podido testar. El testamento es un acto personalísimo y no puede hacerse por medio de otra persona.
Ahora bien no está mal comprobar en el registro de actos de ultima voluntad si hay testamento pues no deja usted muy claro que grado de incapacidad padecía su hermano.
Sería necesario saber si residía en territorio de derecho común o en un territorio foral: Navarra, Galicia, Cataluña. País Vasco, Baleares para conocer la normativa civil aplicable a su sucesión.
Normalmente en la sucesión sin testamento del derecho común heredan los familiares vivos más cercanos por consanguinidad desde el primer grado hasta el cuarto grado: padres, hijos, cónyuge, hermanos, sobrinos... Siempre que no se declare la existencia de causas de indignidad o desheredación.

Qlegal abogados y asesores Abogado en Granada

194 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias