¿A quién le pertenece pagar las obras de una vivienda?

Realizada por Angeles. 18 feb 2014

Hola buenas tardes. Mi madre tiene un piso alquilado desde hace años, es decir, renta antigua, 200 euros, según ella no se le puede subir la renta, tan sólo el IPC. La verdad es que el piso nos está saliendo caro, y claro no podemos echar a la familia que vive, dos personas mayores y enfermas. El problema es que ahora nos piden, bueno más bien nos exigen, que le hagamos reformas en el piso, obras de fontanería y cambios de sanitarios ya que son antiquísimos y claro mi madre no tiene dinero para poder hacerles la reforma. Me gustaría saber cual es la solución. ¿Ellos pueden exigirle a mi madre que le haga la obra y que la pague ella? ¿O hay alguna solución? Gracias, nos urge mucho la respuesta, puesto que la quieren denunciar por sanidad.

Muchas gracias y espero respuesta, un saludo.

Ángeles.

Mejor respuesta

Muchas gracias por sus respuestas. Vaya pensé que por ser de rentas bajas el alquiler, podría hacerse algo. ¿No hay ninguna otra solución, para renovar esas rentas?

Buenas tardes,
Si se trata de obras para mantener la habitabilidad de la vivienda, es la propietaria quien tiene que asumir el coste. Es decir, no es lo mismo cambiar el wc porque esta inservible que por un motivo estético.
Si la obra es necesaria y por tanto debe pagarla su madre, si no tiene dinero y los inquilinos si, podrían pactar no pagar renta hasta que quede saldada la deuda. Si tampoco tienen dinero los inquilinos, su madre tendrá que pedir un préstamo.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras