¿A quién le corresponde el gasto de volver a pintar la casa?

Realizada por maya. 12 feb 2013

Hola, soy propietaria de una vivienda que ha estado alquilada a una familia durante 10 años. Al irse ha habido que pintar la casa. Dos de los dormitorios los habían pintado de verde y otra en azul siendo su color original en blanco, el resto de la vivienda también ya que las paredes estaban casi negras. El lavavajillas ha habido que tirarlo porque no funcionaba, y la cocina ha habido que contratar a una empresa de limpieza porque la grasa no se quitaba ni con espátula. Dicen que al no ser obras me corresponde a mi hacerme cargo de esos gastos, (900€) más la pérdida del lavavajillas. Al confirmarme que se iban se realizó un documento con la aceptación de fin de contrato, entrega de llaves y pendiente de devolución de fianza a la espera de verificación de la vivienda. ¿A quién le corresponde? Me exigen de mala forma que les devuelva los 700€ de fianza. Gracias.

Mejor respuesta

Pero si el piso estaba inicialmente en color blanco... ¿no es así como deberían de entregarla?

Así a bote pronto hay que tener en cuenta que La fianza sirve para responder, una vez finalizado el contrato, de cualquier daño o desperfecto causado en la vivienda o en su contenido. Si éste no es el caso, la fianza se te devolverá cuando abandones el piso.
Yo entiendo que los gastos o desperfectos, son aquello que no correspondan al desgaste por el uso de la vivienda, por lo que en principio si la casa no se había pintado durante 10 años le corresponde a usted pintarla, y lo mismo con el lavavajillas habría que ver si se estropeo por el uso, en ese caso le corresponde a usted o por el mal uso, entonces le correpondería a los inquilinos, y en cuenta a la suciedad, puff es un tema más complicado si esta tan sucia como dice yo creo que ese gasto si que corresponde a los inquilinos.
Pero en todo caso usted debería quitar de la fianza los gastos ocasionados, los cuales tendrá que justificar mediante factura, y devolverle el resto.
Espero haberle ayudado.
Un saludo,
Iago Otero.

ABOGADOS_504 Abogado en Vigo