479€ de robo. ¿A que puedo atenerme?

Realizada por Ana Gutiérrez. 25 jul 2017 Hurto y robo

Buenas. He cometido un robo del que no estoy orgullosa pero ya no puedo volver a atrás, se me fue la pinza después de una pérdida y lo hice.

Trabajó en unos grandes almacenes en Madrid ( más bien trabajaba por qué no me han renovado)

No sé por qué me dio por robar un terminal (que ni idea de que costaba tanto) En estos sitios suele haber cámaras y de echo los superiores al día siguiente dijeron que habría represalias pero no a mí en concreto de hecho a mí no me han dicho nada y aunque no se me pudiera ver robar el terminal como tal (creo) por puntos ciegos, pueden seguir mi día e imaginar y saber que he sido yo.

Me gustaría que me informarais de que me puede pasar.

No tengo antecedentes

Pero me ha dado por buscar y me estoy volviendo loca, leo de todo

Primeramente me gustaría saber si me pueden denunciar.

Luego cuánto es la pena, he leído desde multas pero al superar los 400€ también comentan cárcel y esto es lo que más miedo me da.

También he leído que si quitas el iva, serán menos de 400€ por lo que entiendo sería hurto.

¿Qué podría hacer para evitar la cárcel? ¿Podría pagar el terminal en el caso de que me denunciaran?

¿Cuánto tardarán en denunciarme y cuando me llegara la citación del juzgado?

¿Estas cosas prescriben? En relación con presentarse a oposiciones y de más .

Muchísimas gracias de antemano.

Estoy muy asustada.

Mejor respuesta

Estimada Ana:

Si le denuncian será juzgada por un delito de hurto ya que el IVA se tiene en cuenta a la hora de determinar el valor de lo robado. Así lo ha aclarado el Tribunal Supremo en Sentencia núm.. 327/2017 de 9-05-2017.

Si las acusaciones efectivamente no disponen de medios probatorios suficientes podrá quedar absuelta. No obstante si se acredita que usted robó el móvil podrían condenarle de 6 a 18 meses de cárcel. Al ser menos de dos años de prisión, si usted no tiene antecedentes penales no entraría en prisión.

Quedo a su entera disposición para representarle en este proceso si así lo desea.

Reciba un cordial saludo.

Eugenio Sanz Abogado en Madrid

266 respuestas

Estimada Ana:

Le respondo por partes. Si le denuncian se le juzgará por un delito de hurto ya que el IVA computa a la hora de determinar el bien robado. Así lo ha aclarado el Tribunal Supremo en Sentencia núm. 327/2017 de 9-05-2017.

La pena por un delito de hurto oscila entre los 6 y los 18 meses de prisión. Aquí se deben valorar dos aspectos. Si la acusación no dispone de suficientes medios probatorios podría conseguir la absolución. En el caso de que sí dispusiese de esos medios se le podría condenar pero si usted no tiene antecedentes penales y le condenan a menos de 2 años de cárcel (como sería el caso) se suspendería la condena y no entraría en prisión.

Quedo a su absoluta disposición para representarle en dicho procedimiento si así lo desea.

Un cordial saludo.

Eugenio Sanz Abogado en Madrid

266 respuestas

Buenos días Ana:
Podrían poner una denuncia, aunque no conozcan la persona que ha sustraído el terminar. Otra cosa es que puedan imputárselo a usted si no hay pruebas. En todo caso y para su tranquilidad, en el hipotético caso de que la juzgaran y fuera condenada, sin antecedentes penales no iría a la cárcel.
Un saludo,
Josefina Jiménez Álvarez
Abogada

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Abogados especialistas en Hurto y robo

Ver más abogados especializados en Hurto y robo

Otras consultas sobre Hurto y robo