4 meses cobrando solo el 50%... ¿qué hacer?

Realizada por C.G.. 29 oct 2014

Hola, soy de Barcelona.

Llevo 14 años trabajando en una empresa que sospechamos va a entrar pronto en concurso de acreedores.

Nos consta que desde hace lo menos tres meses la empresa ha dejado de pagar a la mayoría de proveedores.

La duda está en que desde julio, nos están pagando solo la mitad de la nómina, justificándolo con que no tienen dinero para pagarnos más.

El próximo sábado ya hará 4 meses que no cobramos más del 50% del sueldo, y no sabemos qué hacer, porque trabajo sí que tenemos. No sabemos si dejar de trabajar para intentar forzar a la empresa... Nos han dicho que si denunciamos la cosa se puede alargar una barbaridad... y estamos super perdidos...

Mejor respuesta

Buenos días,

Deben ejercitar una acción impugnatoria de la modificación colectiva de las condiciones de trabajo de carácter colectivo contra la decisión de la empresa modificándoles el salario injustificadamente en el plazo de 20 días hábiles desde el último pago parcial que hagan.

Si la empresa no puede pagar debe descolgarse del convenio o modificar las condiciones de trabajo por determinados procedimientos. Hacerlo sin seguir dichos procedimientos supone la declaración de improcedencia de la medida.

También pueden intentar una extinción de la relación laboral siguiendo lo establecido en el estatuto de los trabajadores que conlleva una extinción de la relación laboral indemnizada con el máximo legal y con acceso a prestaciones.

Dejar de acudir al trabajo nunca, porque les perjudicaría al ser causa de despido procedente.

Tienen varias opciones, habría que estudiar el caso. Estamos a su disposición.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid