¿Y si mi empresa me obliga a llevar una vida sana?

Nos bombardean constantemente con los beneficios y ventajas de llevar una vida sana y practicar deporte, pero ¿puede tu empresa obligarte a seguir un estilo de vida saludable?

13 SEP 2018 · Lectura: min.
¿Y si mi empresa me obliga a llevar una vida sana?

Es una cuestión muy curiosa, cada vez son más las personas que se apuntan a los beneficios y ventajas que supone llevar una vida sana, hacen deporte, comen saludable y no cometen excesos como trasnochar o tomar alcohol. Los gurús del fitness están proliferando por todos los rincones de nuestra vida, y muchos de nuestros compañeros de trabajo parece que se han apuntado a esa nueva vida healthy, incluso nuestro jefe parece haber sucumbido a sus encantos. Ahora bien, ¿puede la empresa obligarnos a sumarnos a ese estilo de vida?

Es cierto que muchos estudios concluyen que un estilo de vida saludable impacta de manera muy positiva sobre todo en nuestro estado físico, pero también en nuestro estado anímico y el rendimiento laboral. A su vez, esa mejoría física que se produce, es interesante para las empresas pues también se reducen las enfermedades leves y, por tanto, disminuye el número las bajas laborales y absentismo por esta causa.

Tanto es así que en Suecia están proliferando las empresas que obligan por contrato a sus empleados a practicar deporte. Este es el caso de una firma de moda deportiva, que impone a todos los trabajadores el dedicar una hora la semana al deporte. Todos los viernes por la mañana, durante su jornada laboral, los empleados abandonan las instalaciones de la empresa para dirigirse a un centro deportivo cercano en el que cumplir con su curiosa obligación, y lejos de verse abrumados por ello, agradecen ese momento de desconexión laboral y de convivencia que se les ofrece.

Sin embargo, es cierto que el hecho de que la empresa te obligue a hacer deporte puede no resultarte interesante, por ejemplo, en los casos en los que ya tienes unas rutinas deportivas establecidas fuera de tu horario laboral, o simplemente porque no te guste practicar actividades físicas. Si es tu caso, no te preocupes pues en España actualmente no es posible que las empresas obliguen a sus empleados a llevar un estilo de vida saludable. Excepción hecha,evidentemente, de ciertas profesiones como los deportistas profesionales, o incluso bomberos o cuerpos de seguridad, en cuyo caso es realmente importante para el desempeño de su puesto de trabajo el no consumir sustancias como alcohol, así como mantener un correcto estado de salud y forma física.

Como decimos, existen ciertos puestos de trabajo que pueden ir especialmente vinculados a unas condiciones físicas concretas, pero en el resto de casos, si el empresario está interesado en que su empresa se convierta en una empresa saludable, solo puede hacerlo a través de la promoción o recomendación a los trabajadores. Por ejemplo, a través de la institución de medidas como bonificar la práctica del deporte estableciendo como retribución en especie la cuota de acceso a un gimnasio, o a través de convenios con instalaciones deportivas para que estas ofrezcan descuentos a sus empleados. Algunas grandes empresas incluso han optado por hacer pequeñas instalaciones deportivas en sus centros de trabajo, de forma que el trabajador tenga acceso gratuito a las mismas, lo que fomenta la práctica deportiva al no tener que estar trasladándose a otros centros al finalizar la jornada laboral.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad