Vocabulario jurídico: Cohecho

¿Ya sabes qué significa cohecho?

20 FEB 2015 · Lectura: min.
Vocabulario jurídico: Cohecho

Con este artículo inauguramos nueva sección en la que iremos descifrando aquellos términos que últimamente se escuchan en las noticias y que muchas veces no tenemos muy claro que significan. Y vamos a iniciar esta sección con nada más y nada menos que una de las palabras más de moda de la actualidad: el cohecho.

En palabras simples y llanas, el cohecho es básicamente el llamado soborno. Es un conjunto de delitos que engloba diferentes comportamientos que pueden realizar los particulares o las autoridades o funcionarios públicos y que consisten en el "intercambio de favores". Actualmente el término se escucha mucho en las noticias, normalmente relacionado con políticos o personajes de relevancia pública. Este delito siempre tiene dos caras, está cometido por dos personas al mismo tiempo, la persona que otorga el beneficio y la que lo recibe a cambio de dinero, otro favor o cualquier otra contraprestación que se pacte entre ambos.

Para ilustrar lo que estamos diciendo pondremos un ejemplo ficticio, el Ayuntamiento de Chinchimpúm va a construir un colegio nuevo, cuya obra evidentemente reportará grandes beneficios a la empresa que se haga cargo de la misma. El dueño de la empresa Construcciones Ladrillo es amigo del alcalde y le pide ser él quien se encargue de esa obra, a cambio le hará un precio especial en la construcción de su nueva casa de campo. El alcalde, ante esta contraprestación, accede a ello y mediante ciertas triquiñuelas consigue que le adjudiquen la obra mediante contratación pública a su amigo Fulanito, el de la empresa Construcciones Ladrillo. Como vemos, efectivamente ambos estarán cometiendo un delito, pues el de la empresa está "sobornando" al alcalde y el alcalde lo acepta y le "paga" con un favor o beneficio.

En palabras simples y llanas, el cohecho es básicamente el llamado soborno.

Aunque este delito también se puede cometer por personas particulares, que no tienen nada que ver con la administración del Estado, lo más común es que en este delito siempre al menos una de las partes esté relacionada de alguna manera con el sector público. Esto es así porque la esfera pública es de la que mayores beneficios ilícitos se pueden obtener, pudiendo estar este delito relacionado con un sinfín de cosas: licencias de construcción en terrenos en los que no está permitida la urbanización, puestos de trabajo como funcionario en cualquier sector de la administración sin cumplir con el procedimiento legal, concesión de construcciones de obras públicas, otorgación de subvenciones a empresas privadas incumpliendo los procedimientos establecidos para ello, y un largo etcétera.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario